Minerva, a la cabeza del ranking de faena

Según el último re­porte de faena emi­tido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la misma presentó un incre­mento de 15% a pesar de las inundaciones y el cambio climático. El aumento sería de unas 20 mil cabezas de ganado.

Según el ranking, los fri­goríficos que más cabezas faenaron en el mes de mayo son Minerva con más de 26 mil cabezas, se­guido por Concepción con 23 mil cabezas de ganado, en tercer lugar se ubicó Frigochaco con poco más de 17 mil cabezas faenadas.

“El índice de faena aumentó 15%, mayo fue el mes que se reportó un aumento a pesar de las inundaciones y la crecida de los ríos y sus afluentes, el incremento fue de unas 20 mil cabezas, es un aumento importante, las exportaciones también pre­sentaron un aumento lineal, mayo fue un mes muy bue­no”, explicó el presidente del servicio José Carlos Martin.

Explicó además que tienen muy buenas proyecciones, sin embargo en junio la fae­na bajaría nuevamente te­niendo en cuenta que se dio inicio al periodo de vacuna­ción contra la fiebre aftosa.

“Tenemos indicadores de muy buena proyección para los meses siguientes, aun­que dependemos mucho del clima y este junio es­peramos una faena de 120 mil cabezas porque inicia nuestra vacunación antiaf­tosa. Este mes la faena va a mermar y para julio estaría repuntando nuevamente, el mes que inicia la vacunación siempre existe una disminu­ción porque los animales tienen que ser vacunados, en este periodo esperamos inmunizar 8,2 millones de cabezas”, destacó el titular del Senacsa.

PERIODO DE VACUNACIÓN

El pasado lunes inició el se­gundo periodo de vacuna­ción contra la fiebre aftosa y brucelosis y su finaliza­ción está previsto para el próximo 12 de julio, infor­mó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El periodo de re­gistro se extenderá hasta el 26 del mismo mes.

“Pretendemos alcanzar al 50 o 60% del hato a vacu­nar contra ambas enferme­dades”, sostuvo el titular del Servicio.

Martin explicó que en las zonas inundadas la campa­ña de vacunación se hará dentro de tres a cuatro me­ses, cuando las condiciones sean adecuadas. “Esos sitios van a estar identifi­cados por el Servicio y una vez que den los campos se va a vacunar, no habrá ningún tipo de presión a los productores para que la vacunación se dé ahora”.

También podría gustarte