No esperan mejoría en el segundo semestre del año

Importadores

El Centro de Importadoras del Paraguay (CIP), indica que el complicado escenario económico del país viene golpeando a diferentes sectores, lo que se refleja también en una menor cantidad de compras en las importaciones.

El sector de importaciones del país también viene arrastrando una difícil situación que es considerada una causa de la desaceleración económica. Según informe del Banco Central De Paraguay (BCP), el total de importaciones en la variación interanual cayeron un 10%, algunos sectores presentaron un significativo descenso, las importaciones de combustible se redujeron un 3%, mientras el sector de alimentos registra una merma de 41%, y por otro lado un sector importante que son los automóviles cayó un 23%.

Neri Giménez del (CIP), señala que estos datos son reales y reflejan la situación en la que se encuentran, hay rubros que tienen mayor impacto.

“Veníamos advirtiendo sobre esto y pesamos que para el segundo semestre esto seguirá igual incluso puede empeorar porque las empresas tuvieron que reprogramar sus compras y por ende deben actualizar su compra anual a base de esta realidad”

Desde el Gobierno hablan de una mejoría para el segundo semestre del año, pero Giménez explicó, que no será así, por lo menos este año en cuanto al sector de importaciones.

Recordó que si el Estado no promueve la inversión interna, como la inversión externa y no da señales claras de combatir el contrabando, necesariamente se tendrá un descenso de consumo. Esperan que no haya una caída muy pronunciada.

“Lo que nos alienta por ejemplo fue la actuación del BCP, ante la suba del dólar, porque había mucha incertidumbre. Nos parece acertada que siga en esa corriente y que el Gobierno también realice la inversiones porque el actuar de ellos está en un nivel muy bajo” puntualizó Giménez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte