Para posicionar una marca, hoy es fundamental una comunicación eficiente

Es recurrente que las marcas se sientan estancadas en cuanto al posicionamiento de su imagen, pero más allá de la trascendencia de sus acciones, la manera de contar es determinante para que el resultado refleje un verdadero impacto.

Con más de 12 años de experiencia en el rubro, Lara Hutteman, directora de la agencia Periferia Co­municaciones, habló en el programa Top of Mind del canal 5días sobre las tendencias que caracte­rizan a la comunicación de marca en una era de cambios constantes.

Según señaló, lo importante hoy es contar con un diag­nóstico que permita a la marca posicionarse en el contexto en medio del cual tiende a desenvolverse.

“Hay una realidad hoy que es muy fácil de percibir, y es que está todo muy fragmentado, disperso, hay demasiada información, canales y contenidos, la puja y la pelea por qué contenido tiene más relevancia que otro, es algo importante a entender”, destacó.

Para Hutteman, lo primordial es priorizar la relevancia del mensaje que se quiere transmitir. “Si vamos a comunicar algo o queremos crear contenido, tengamos en cuenta que sea relevante, si no es relevante mejor no lo hagamos”, aconsejó. Por consiguiente, detalles como identificar al receptor potencial “es fundamental para luego poder elegir los canales y ponerle mucho foco al contenido. Si no, simplemente no llega”.

Es recurrente que las marcas se sientan estancadas en cuanto al posicionamiento de su imagen, pero más allá de la trascendencia de sus acciones, la manera de contar es determinante para que el resultado refleje un verdadero impacto. “Hay que tener en cuenta el contexto, dónde estamos parados, la fragmentación es una realidad en la era que nos tocó, entender bien quién es la audiencia que está del otro lado, para poder amoldar un poco el contenido, y la selección de canales”, acotó la directora.

DIGITALIZACIÓN
Resaltó también que la digitalización lo “cambió todo”, desde la forma en que nos comunicamos, hasta en nuestras expresiones del día a día. “Hoy mante­nemos relacionamientos mucho más frecuente­mente por WhatsApp que de manera presencial. La digitalización es el factor que está cambiando el mundo”, destacó como un hecho que hoy nos desafía a adaptarnos constantemente. “La gente cambió su forma de comunicarse, está en otros lugares; donde antes estaba, hoy ya no está, y eso es fundamental”, agregó.

Sobre los canales digitales que hoy son una de las principales herramientas de difusión, Hutteman destacó que estos son “sumamente medibles” y permiten iden­tificar el nivel de eficiencia que tuvo un mensaje. Migrar hacia estos medios de di­fusión implica coordinar el trabajo tanto desde la marca como desde la agencia. “Se arman equipos, porque ellos tienen mucha información, son el termómetro en el campo de batalla y nosotros tenemos todo el know how de ver un montón de marcas, conocer y escu­char mercado, y manejar muchos datos e insights. Al construir un equipo conjunto de trabajo posi­blemente sea más eficiente la inversión que se haga en comunicación”, afirmó la directora de Periferia.

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