Pese a presión, locales no levantarán medida

Titular de Sedeco dice que multarán a quienes no acepten tarjetas

La Secretaría de Defensa del Con­sumidor (Sedeco) advirtió que im­pondrá multas de hasta 20 a 10.000 jornales mí­nimos diarios a los loca­les gastronómicos que no acepten pagos con tarjetas de crédito este sábado 8 y domingo 9 de junio. Pese a ello, los gremios adheridos a la protesta contra Master­card y Visa mantendrán su postura alegando que este medio de pago no es un re­curso obligatorio para los comercios en Paraguay.

De acuerdo al último ajuste del salario míni­mo, estos montos po­drían ascender de G. 1,6 millones a 815,2 millo­nes. Marcelo Estigarri­bia, titular de la Sedeco, reiteró que la medida sería una “transgre­sión” a la ley N° 5.476 de tarjetas.

 

Ayer, Estigarribia remitió nuevamente a las nuclea­ciones como la Asociación de Restaurantes del Para­guay (ARPY) y la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) una nota en la cual expuso su total desacuerdo con la campaña emprendida y advirtió las medidas que tomará en defensa del con­sumidor, entre ellas la fis­calización de locales este fin de semana y apertura de sumarios administrati­vos.

“Este es un problema entre proveedores. Es un tema contractual que deberían solucionar entre estas asociaciones y las proce­sadoras”, indicó el titular de Sedeco. Este fin de se­

 

 

mana, desde la institución realizarán fiscalizaciones para verificar si efectiva­mente se aceptan o no los plásticos de estas marcas. Estigarribia instó a la ciu­dadanía a denunciar si algún local no llegase a cobrar con este medio.

RECLAMOS

“Un sumario tiene un pro­ceso que se resuelve en un litigio, y puede ir al tribu­nal de cuentas. Además, en ningún caso se puede tomar como una discrimi­nación; el único medio de pago que todos los para­guayos estamos obligados a

aceptar porque tiene curso legal y forzoso es el guaraní, papel o moneda”, aseveró por su parte, Nés­tor Filártiga, presidente de la ARPY. Sostuvo que para que se apliquen estas multas debe haber una denuncia por parte de un consumidor, además de abrirse un sumario admi­nistrativo por cada caso.

“Que haga las fiscalizacio­nes que quiera, a todos, como por ejemplo a los comercios que recargan el 10% cuando uno quiere pagar con tarjeta de cré­dito, eso sí es discrimina­ción”, puntualizó.

PROTESTA

Cabe recordar que la pro­testa se da contra las co­misiones fijadas por las marcas Mastercard y Visa para el procesamiento de transacciones con tarjetas de crédito y débito que, se­gún referentes del sector, llegarían a tasas de hasta 7%. A modo de reducir los costos absorbidos por los locales en este concepto, piden que los porcentajes bajen a un 3% para estos plásticos, y a 1,5% cuando se trate de débito.

PROCESADORAS

Las principales procesa­doras del país, Bancard y Bepsa, hasta el momento no han establecido una postura sobre el tema.

La primera, posterior a la conferencia de prensa convocada por los gremios emitió un comunicado en el que expuso que “en su política de permanente relación y cooperación con sus clientes, seguirá reali­zando conversaciones con los comercios en el ámbito que le corresponde a las negociaciones comercia­les. Desde Bepsa, el geren­te general Marcos Godinot se reservó los comentarios sobre el tema, y dijo que “Bepsa hoy no fija tasas para marcas internaciona­les”, y que por responsabi­lidad no emitiría postura alguna.

LA LEY

El Banco Central del Para­guay (BCP) establece un tope de 5% para las comi­siones por transacciones. El presidente del BCP, José Cantero, indicó du­rante una conferencia en Mburuvicha Róga que este

es un tema que se está ana­lizando desde hace tiempo en la institución.

“Las comisiones última­mente registraron reduc­ciones importantes, ten­dríamos que ver respecto a otros países cómo están estas comisiones, y espe­ramos también exista un entendimiento entre el sector privado y que pue­dan llegar a una solución de mercado”, manifestó Cantero.

“En caso de constatarse una infracción a la ley, nosotros estaremos sancionando, y eso equivale a una impo­sición de una multa”, alertó el titular de la Sedeco.

El presidente de la ARPY recalcó que esperan con­cluir estos reclamos con un acuerdo que se limite al ámbito privado. “Nos hemos reunido con el pre­sidente de Bancard y la gerente general, en aquella vez nos pidieron un plazo y levantamos la medida, cumplimos con los plazos pero no tuvimos la res­puesta que estamos bus­cando”, aseguró Filártiga.

 

También podría gustarte