Piden al Senado ratificar proyecto “Ñande Energía”

La Cámara de Senadores estudiará mañana el proyecto de Ley “que establece el Programa Ñande Energía, con recursos de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá”, presentado por varios senadores. El documento plantea descuentos del 15 al 90% en las tarifas de energía eléctrica.

El parlamentario del Mercosur Ricardo Canese del Frente Guasu señaló que varios sectores piden al Senado que se ratifique en su decisión inicial, “porque el proyecto del Senado es el que efectivamente obliga a un descuento directo, abierto, a favor de todo el usuario, el proyecto de Diputados en cambio deja la posibilidad de ese descuento”.

Canese detalló que el proyecto original aprobado por el Senado prevé un descuento de hasta el 90% para los usuarios que consumen por 50 mil guaraníes, es decir, estarían pagando G. 5 mil. Explicó que de ser aprobado supondrá un importante descuento para los usuarios de la energía eléctrica. Agregó que con esta iniciativa se reconoce a la energía eléctrica como un derecho humano, “además se establece que no va a ser solamente para las familias sino para los productores, pequeños talleres, industrias, comercios, hasta 1500 kilovatios hora por mes (kWh/mes); hasta ese nivel están los descuentos.

Prevé además que de los fondos de Itaipú se le entregue a la ANDE recursos para mejorar la infraestructura eléctrica, entonces también está esa obligación de no solamente bajar la tarifa, sino mejorar la calidad del servicio”, finalizó.

DIPUTADOS

El proyecto había sido aprobado con modificaciones en la Cámara de Diputados, los legisladores votaron por dejar a voluntad de cada Gobierno establecer el monto de descuento que se aplicará a cada rango de consumo.

En cuanto a los descuentos a ser aplicados, los diputados agregaron el término “hasta”; la normativa establece que, para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá hasta 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/ mes, la reducción será hasta el 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un descuento de hasta el 50% de la tarifa vigente.

Entretanto, para consumos de 501 a 750 kwh/mes, hasta 35% de descuento de la tarifa vigente. Para consumos de 751 a 1.000 kwh/ mes, hasta 22,5% y para consumos de 1001 a 1.500 kwh/mes, se le aplicará un descuento de hasta 15%, aplicables fuera de los horarios de punta.

El proyecto original propone la financiación con una transferencia anual no menor a US$ 150.000.000 de los gastos sociales de las Binacionales Itaipú y Yacyretá.

La Comisión de Desarrollo Social del Senado, presidido por el senador José Ledesma, sesionará hoy a las 11:30 horas para dictaminar sobre el Proyecto de Ley. Otras Comisiones que también deberán pronunciarse sobre este punto son las de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Hacienda y Presupuesto, Derechos Humanos, Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

También podría gustarte