Plan de financiación para Mipymes

A través del Crédito Agrícola pueden acceder al préstamo

Desde el Viceministerio de Micro Pequeñas y Medianas Empresas promueven varias alternativas de financiamiento para fortalecer el trabajo de los mismos, el primer paso fue el convenio con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que consiste en una línea de crédito dirigido a las microempresas por un monto de G.50 millones con cuotas a base del plan financiero que presentan las mismas.

La forma de postulación es a través de una plataforma, cualquier microempresa que este formalizada puede postularse al link jo.mic/fincah donde cargan sus datos y pueden bajar el plan de negocios para completar y volver a levantar en la misma plataforma. También si un emprendedor o una microempresa aún no están formalizada se da una facilidad, al solicitar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y si este no cuenta con el mismo, la propia página le envía a la dirección de formalización para que se registre.

Para el Director General de Financiamiento e Inversión del Viceministerio de mipymes Pedro Vera, con esto aparte de la ayuda que ofrecen buscan fomentar la formalización del trabajo. Las principales condiciones para acceder al financiamiento son; contar con RUC, contar con la cédula mipymes, también con un plan de negocios y un plan de inversión, llenar las solicitudes y documentos solicitados por el CAH.

Vera explicó el un convenio con el Banco Nacional de Fomento (BNF), de paquetes crediticios que es dirigido al sector confeccionista específicamente a confeccionistas de la ciudad de Yaguaron, “lo que hacemos es generar paquetes cerrados para sectores específicos, son 27 confeccionistas y el crédito es de G. 150 millones para cada uno, es para construcción de talleres y compra de máquinas, es una línea de crédito activa”

La idea es apuntar a otros sectores y esto sirve como plan piloto para futuros proyectos, como la del sector de calzados que se trabaja en un financiamiento por medio del BNF, señaló Vera. “Es un sector importante y con mucha calidad en sus productos como para llegar a mercados más exigentes, como en otros sectores en este caso la problemática de siempre es el contrabando. Ahora que se creó una comisión especial para la lucha contra el contrabando tenemos la seguridad que ira mejorando la situación”.

Desde el viceministerio el objetivo es fortalecer la productividad de calzados y buscar la competitividad con capacitaciones, asistencia técnica y principalmente el acceso al crédito.  “Estamos en el proceso de reunirnos con las asociaciones de calzados del país, para identificar las necesidades comunes que tienen y estandarizar un paquete de crédito que necesita el sector” enfatizó.

Por ultimo destacó que cada vez más se está reconociendo lo esencial que son las mipymes y que es fundamental para el desarrollo económico e integral del país porque la estabilidad macroeconómica es un primer paso, pero si eso no baja a la población el crecimiento económico no se siente.  En el 2018 se expidieron 737 cédulas mipymes.

También podría gustarte