Presentaron informe del Mercosur

El BID apoya el proceso de integración

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el “Informe MERCOSUR: Hacia un Cambio Necesario”. El evento contó con la presencia Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Paraguay que habló de los desafíos que existen para el país. En cuanto a las estadísticas recordó que en el 2018 Paraguay exportó el 60% a los países miembros del Mercosur.

“El desafío se centra en trabajar sobre lo construido para crear nuevos incentivos a las exportaciones para el bloque, el BID ha decidido apoyar la agenda de modernización que se está encarando hace unos años y que hoy transita un momento clave” apuntó

Por otra parte el director de INTAL, Pablo García, explicó que el BID realiza el informe hace muchos años, donde se pone en perspectiva el avance que tuvo el bloque en el último año tanto en la agenda interna y externa, mirando hacia adelante para ayudar a las mejoras de políticas públicas, y que la idea final consiste en socializar dicho informe.

“El Mercosur en general tiene el objetivo entre otros, la de apoyar los procesos der integración, reduciendo las trabas al principio arancelarias, y luego cuestiones que van más allá de los aranceles, como facilitación comercial, mejoras en los procesos de Aduanas, tratar que todos los regímenes que tenga que ver con el comercio exterior funcione de mejor manera” agregó García.

RELACIÓN

El coordinador del informe Mercosur, Ricardo Rozemberg, dijo que la principal dificultad para que se dé el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur es la asimetría de los dos bloques, y por lo tanto hay que buscar los equilibrios que haga posible e interesante para todas las partes. “Se está avanzando en ese sentido es probable que haya buenas noticias sobre el tema”.

 


También podría gustarte