Problemática del campo afecta a los depósitos

Según el BCP, en abril la variación se ubica en torno al 1,3%

David Chamorro
@_davidchamorro

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó recientemente su informe de Indicadores Financieros, correspondiente al mes de abril del 2019, donde señala que la concesión de créditos del sector bancario mantiene su dinamismo, tanto en moneda nacional (MN) como en moneda extranjera (ME).

Sin embargo, los depósitos del sistema están mostrando una importante desaceleración en los últimos meses, específicamente rezagando a la MN, aunque la tasa se ubique en un 7,1%. Los depósitos en moneda extranjera, por su parte, presentan una pronunciada caída, que al cierre de abril se posicionó en un -6,1%, resultado de la problemática en el sector agrícola.

CAÍDA
La situación comercial y económica del país se ve afectada por la coyuntura regional que se refleja en la ralentización de la economía. En este sentido, cabe destacar que los depósitos en abril del 2018 se ubicaban en el margen del 10% en términos de variación interanual (MN); hoy, los valores a abril del 2019 se encuentran en torno del 1,3%, representando una importante caída y afectación para el sector bancario.

SECTORES
Si bien en la concesión de créditos en MN lidera el sector de consumo con un 23% de participación en abril, cuando se observa el movimiento en ME el panorama se torna bastante distinto. La participación del sector agrícola encabeza el ranking con un 29% de la torta y le sigue por detrás el rubro importador o de comercio al por mayor con un 15%.

En este sentido, el economista y analista, Juan Cresta, explicó que “con una caída de la actividad financiera viene por detrás una caída del crédito y también, se ve un impacto en los depósitos”. Coincidió en la problemática del sector agrícola y el sector externo exportador que se ve disminuido por la caída en los precios de commodities y la crisis regional que afecta medidamente al flujo a nivel país. Sumó por último que la apreciación del dólar influyó en sobremedida al declive de depósitos.

 

También podría gustarte