Resienten las ventas en el sector farmacéutico

Negocio farmacéutico se ve afectado por apreciación del dólar americano

Del 100% de los productos farmacéuticos comercializados, 83% son medicamentos bajo receta y 17% fármacos de venta libre, según datos estadísticos de la Cámara de Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). En lo que va del año se observa una caída de 11,8% en medicamentos de venta libre, también los fármacos que se comercializa bajo receta presenta una baja de 4,4 % y la venta general es un 5,5% menor que el año pasado.

El representante de Laboratorio Lasca, Luis Ávila, explicó que se debe tener en cuenta dos factores que se identifica ante esta caída en el sector de fármacos, primero que existe una migración de personas que acceden a hospitales públicos o al Instituto de Previsión Social (IPS), lo que genera un descenso en el mercado privado.

Además con los medicamentos de venta libre que las personas actualmente si tienen un cuadro respiratorio espera que termine el ciclo normal de la enfermedad o existe la posibilidad de que tenga guardado el remedio y lo consume. “Esto también es un indicativo de la situación económica, las personas han bajado su consumo considerablemente, esto se da en todos los sectores prácticamente, y repercute en el mercado farmacéutico sin duda”.

Además señaló que la suba del dólar afecta directamente al sector, puesto que los materiales y productos que se utiliza para la elaboración de medicamentos son en gran mayoría importados.

“El ministerio de Salud no ha acompañado a la evolución, no solo de la industria si no también los diferentes sectores que implica la industria, hay un retraso impresionante en cuanto a tramites, sea para registrar medicamentos, exportar, modificar precio o una actualización de documentos” criticó Ávila.

VIGILANCIA SANITARIA

Desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria realizan múltiples actividades entre otorgamiento de precios, inspecciones, controles y certificaciones. “Como toda institución y más la nuestra que es una autoridad reguladora, debemos hacer cumplir los reglamentos. Las empresas o entes que son del ámbito de competencia de la vigilancia debe cumplir con los requisitos establecidos, no es una mera burocratización si no un cumplimiento”, recalcó el director interino de inspección y vigilancia sanitaria, José Cardozo.

También podría gustarte