Sin límites de gastos para las municipales

Control en las campañas electorales sigue siendo débil, señala analista

María Eugenia Alvarenga

@maugealvarenga

El director de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, explicó a nuestro medio que la ley 6167/2018 de Financiamiento Político no terminó de ser reglamentada por lo que existe un vacío en el límite de los gastos de las campañas para las elecciones de los municipios.

Rosser dijo que los límites que se gastan por persona en el caso de realizar un aporte individual a la campaña está estipulada en 10.000 jornales mínimo, sin embargo el gasto electoral en una elección municipal no está regulada por la ley. Agregó que se está trabajando intensamente en un nuevo reglamento de financiamiento político para que sea aplicable, con miras al 2020.

“El cambio de esta ley es la de incluir a las internas en los partidos políticos y de todas las agrupaciones políticas, venimos trabajando ya con la Unidad Técnica de Financiamiento Político hace tiempo”, indicó el director del TSJE.

Añadió además que si bien la ley N° 6167/2018 incorpora algunas modificaciones de artículos del Código Electoral, realizan desde ya algunas prácticas como trabajar con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), la Secretaria de Estado y Tributación (SET) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), e incluso también enviando los nombres de los aportantes a la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) de manera a hacer un cruzamiento de datos.

Por otra parte, en relación a los controles referentes al financiamiento político, señaló la analista María del Pilar Callizo que actualmente el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuenta con varios instrumentos e innovaciones que le deberían permitir tener un mayor y mejor control, sin embargo aún existe debilidad en las instituciones.

Callizo agregó también que luego de las modificaciones realizadas al código electoral se pretendió facilitar la transparencia, el control de los gastos de campaña, pero mientras los partidos políticos taxativamente no sean sujeto obligados de la ley de lavado de dinero seguirá siendo un deber pendiente de la institucionalidad democrática que nuestro país requiere.

También podría gustarte