UIP pide debatir sobre comercio fronterizo

El presidente Mario Abdo Benítez recibió al sector industrial

Ayer se llevó acabo la reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez, referentes del sector industrial y varios gremios del país, con el fin de interiorizarse sobre las preocupaciones que aquejan a los sectores.

Al término de la reunión, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo que el encuentro se hizo por instrucciones del presidente y que se comprometió a seguir trabajando con todos los sectores afectados para dinamizar la economía, principalmente en la zona de frontera.

A su vez, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, expresó su apoyo al Gobierno en la lucha contra el contrabando y al proceso de transparencia que se viene buscando en los puestos de Aduanas.

“Tengo muchos años de gremialismo en el país y nunca vi una voluntad política tan definida que repercuta en algo que finalmente le hace bien a todo el país y sobre todo a la industria paraguaya”, aseguró Volpe.

Asimismo mencionó el desorden que se vivía en algunos puestos de control de Aduanas que ya se daba de forma insoportable. En ese sentido subrayó la implementación de la tecnología en esos lugares, que se traducen en mayores recaudaciones para el fisco.

Aprovechó el momento para señalar que son gente de poder los que lucran de forma ilícita hace bastante tiempo y que van a buscar cualquier excusa para desmeritar el trabajo de Aduanas que ellos como gremio apoyan el 100% la labor de control.

COMERCIO FRONTERIZO

Sobre el comercio fronterizo y la situación actual de la misma Volpe, resaltó que están preocupados ya que la crisis que atraviesan no solo es de la frontera, sino en toda la región.

“Los empresarios que estamos dentro de la formalidad lo que pretendemos es que se tomen medidas que lo permeen y que hagan que finalmente todo el esfuerzo que se está haciendo para recaudar más se convierta en algo que no va a ser así y va a perforar directamente alguna mercadería que se importe y que pueden entrar al mercado local con un tratamiento exclusivamente de duty free o de comercio de frontera”, refirió.

Igualmente enfatizó que desde el gremio que preside llamaron a cambiar un poco la mala onda y no contribuir al pesimismo. “Las condiciones mundiales hacen que ingrese menos dólares de lo que debe ingresar y es eso lo que repercute en el bolsillo de los ciudadanos”.

SALARIO MÍNIMO

Al ser consultado sobre la suba del salario mínimo, Volpe, explicó que se debe respetar lo que establezca la ley. “A nadie le gusta los aumentos, ya que el aumento del costo de transformación en un producto significa el aumento del producto y esta coyuntura será más difícil pero hay que respetar las leyes y acuerdos,  por más de que nos duela tenemos que cumplirla”, enfatizó.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) en su informe expuso que el aumento debe ser del 3,8% que corresponde a unos G. 80.000.

También podría gustarte