¡Un buen trabajo!
Proporcionar una buena experiencia de trabajo es realmente una fuente importante de ventajas competitivas para las empresas, ya que conduce a un mejor rendimiento y mejores resultados".
JUSTO BÁEZ
Director de Assurance y PwC’s Academy
Los empleados de hoy quieren trabajos que sean intrínsecamente gratificantes y que se ajusten a sus valores. Y aunque el significado de trabajo es diferente para cada persona, las compañías que actúan ahora para abordar estas demandas obtendrán una ventaja competitiva duradera.
En los últimos años, los líderes empresariales han convertido su búsqueda de talento creativo e innovador en una carrera de armamentos. Entienden la ventaja competitiva de ser un lugar altamente calificado para trabajar, y se esfuerzan por mostrar cuánto valoran a sus empleados.
Las salas de recreación y los centros de bienestar que surgieron en muchas empresas han ayudado a reclutar, pero también pueden considerarse superficiales.
Para atraer a las mejores y más brillantes personas, jóvenes y viejas, las empresas deben tomar una posición sobre las preguntas profundas que se plantean hoy sobre el valor de la actividad humana en el lugar de trabajo.
Estas preguntas se refieren no solo a lugares de trabajo; se refieren al contexto y al contenido de la actividad organizativa. Las personas quieren hacer un “buen trabajo” de dos maneras: quieren experiencias intrínsecamente gratificantes y también quieren hacer una contribución que se ajuste a sus valores.
Parte de este nuevo enfoque en la naturaleza del trabajo tiene que ver con la tecnología. Los robots y la inteligencia artificial (IA) amenazan con reemplazar algunas tareas humanas, y aún no está claro qué trabajos quedarán o cómo se reconfigurarán los trabajos.
Pero lo más probable es que los humanos se centren en los aspectos más participativos, colaborativos y transparentes de los negocios. A medida que las compañías buscan el compromiso de sus empleados, no solo su tiempo marcado, las personas naturalmente pensarán menos transaccionalmente y más estratégicamente acerca de sus trabajos; el énfasis estará en los roles que desempeñan las personas en la forma en que se realizan las tareas, o la entrada, y el valor de ese trabajo, o la salida.
¿Qué es un buen trabajo en el mundo de hoy?
Creemos que, al menos, debe implicar un contexto de trabajo decente: salario justo, niveles tolerables de cambio, autonomía y control sobre el trabajo de uno, y una oportunidad de realización. Los empleados que dan a los clientes lo que quieren porque están inspirados en su trabajo crearán un poderoso circuito de retroalimentación que aumentará el negocio. Para algunos, un buen trabajo puede incluir un satisfactorio equilibrio entre trabajo y vida y oportunidades para viajar.
El buen trabajo también abarca la naturaleza de la organización: ¿es incluyente, diverso y respetuoso? ¿Los valores de las personas se alinean con los de la organización? ¿Los empleados aprueban los objetivos de la empresa y ven cómo contribuyen sus esfuerzos? Por lo general, hay un elemento de propósito significativo: ¿la organización, en opinión de los empleados, está ayudando a mejorar el mundo que lo rodea y mejorar la vida?
No todas las empresas pueden salvar el mundo. Muchas áreas de trabajo, como los bienes y servicios de consumo, pueden presentar desafíos éticos para las personas por diversas razones. Pero la forma en que los empleados experimentan su trabajo cotidiano, en cualquier industria, es algo en lo que sus jefes pueden influir e influyen.
Proporcionar una buena experiencia de trabajo es realmente una fuente importante de ventajas competitivas para las empresas, ya que conduce a un mejor rendimiento y mejores resultados, tal vez la mejor fuente de ventajas en un mundo complejo de personas y su interacción con las máquinas, y sólo entonces está claro que la mayoría de las empresas deben poner mucho más esfuerzo en ello.