Acuerdo para frenar despilfarro en el gasto

Histórico acuerdo para limitar nombramientos, viajes y subsidios

El Poder Ejecutivo emitió ayer el Decreto Nº 2180 “Por el cual se establecen normas complementarias y medidas de racionalización de gastos para el proceso de ejecución del Plan Financiero 2019”. Con este decreto, el Ejecutivo lograría un ahorro de unos 50 millones de dólares en este semestre, mediante restricción de nuevos contratos y nombramientos de personal permanente, además del recorte de egresos innecesarios.

Asimismo prohíbe la creación o modificación de estructuras orgánicas de las Entidades que demanden recursos presupuestarios adicionales y limitan los pagos ocasionales en concepto de subsidio familiar, entre otras medidas relacionadas a servicios personales.

Además, prohíbe la realización de nuevos llamados para la contratación de servicio de ceremonial y catering, compra de bienes de consumo de oficina e insumos, equipos de transporte, adquisición de equipos de oficina y computación, entre otros. Respecto a la compra de pasajes aéreos internacionales, se establece que deberán ser en clase económica en todos los casos, con la sola excepción de Presidente y Vicepresidente de los Poderes del Estado.

Asimismo, mediante el referido Decreto se establece la no migración al mes de agosto de presente año del 20% de los saldos acumulados del Plan Financiero y no ejecutados al mes de julio, exclusivamente, para los rubros financiados con Recursos del Tesoro.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió ayer con los titulares del Poder Legislativo, senador Blas Llano (PRLA); y del Poder Judicial, Eugenio Jiménez Rolón; así como el vicepresidente Hugo Velázquez, ministro de Hacienda, Benigno López, entre otras autoridades del Gobierno y del sector privado para abordar la optimización del gasto público.

Al término del encuentro, el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, mencionó que el objetivo claro del Gobierno de preservar la estabilidad macroeconómica del país. Señaló que el presidente de la República apuntó en la necesidad de no llevar adelante en el Congreso leyes que no tienen financiamiento, a fin de evitar problemas fiscales.

Por su parte, el titular de Hacienda, Benigno López, destacó la voluntad de los poderes del Estado de lograr mayor eficiencia en el gasto público. “Vamos a trabajar ahora en el acuerdo ya que vieron de buen agrado los representantes de los tres poderes del Estado de llegar a un acuerdo que pueda permitir la sostenibilidad en el tiempo. Lo que se pretende es que sea eficiente”, recalcó. En el mismo sentido, el viceministro Óscar Llamosas anunció que con estas medidas “se prevé un ahorro en este último semestre de unos 50 millones de dólares aproximadamente”.

Gustavo Volpe, titular de la Feprinco, indicó que con la reunión se confirma la voluntad política de los tres poderes del Estado para la contención del gasto público. “Hay voluntad absoluta de los tres Poderes del Estado”, dijo al tiempo de señalar que los gremios del sector privado vienen trabajando con el Ministerio de Hacienda en la Comisión de Contención de Gastos Públicos.

También podría gustarte