Agentes apuntan a alcanzar un pico de US$ 1.000 millones

Por Karen Martínez
[email protected]

El primer semestre del 2019 se sintió muy movi­do en lo que corresponde a las inversiones en la bol­sa. Desde Puente se sintie­ron las nuevas emisiones, a conocidas empresas que vuelven al ruedo, como por ejemplo Tigo, que trajo mucha relevancia en los primeros seis meses.

Federico Bartzabal, gerente responsable de la banca de inversión para Paraguay en Puente, explicó que desde la firma creen que este segundo semestre se vivirá con mayor creci­miento, inclusive mejor que el primer semestre.

“Esto se da por un contexto coyuntural en donde la movida de la bolsa se da más en el mercado líquido, el primer semestre mostró una actividad económica desacelerada, por ello individuos y empresas buscaron colocar liquidez en activos financieros antes que en activos reales. Tenemos fuertes expectativas para el se­gundo semestre”, afirmó.

Desde el punto de vista de los referentes, la posible llegada a los mil millones de dólares es solo una marca, que no dice mucho. La tendencia a que el mercado se siga desarrollando y que siga dando una buena liquidez en el mercado secundario es lo principal.

“Llegar a ese anhelado número no será muy difícil, si es que Ha­cienda con los bonos, los actores del sector público o inversionistas institucionales se anima a empujar sus inversiones. Que las empresas logren financiarse a largo plazo es lo más importante.

No será sostenible para el mercado financiero que este año lleguemos a los US$ 1.000 millones y que el año siguiente bajemos a 500 de vuelta, debemos seguir crecien­do y construyendo una economía fuerte, y lo que ayuda a esto son los picos de liquidez con econo­mía sana y empresas saludable”, puntualizó.

También podría gustarte