Alfabetización tecnológica

CLAUDIA CABRERA
Gerente Comercial
COGNITIO – Especialistas en análisis de mercado

Muchas empresas locales se manejan de manera empírica o bien manipulan sistemas informáticos desfasados. Con los avances globales, urge hacer foco en la alfabetización tecnológica y la correcta gestión de datos.

Existen herramientas informáticas creadas para recabar información, aprendizaje automático y agilización de procesos. El Big Data hace referencia a un gran volumen de data, que ayuda a identificar patrones recurrentes del comportamiento del usuario.

Es clave para buscar, recolectar, analizar y visualizar ingentes cantidades de data para obtener conocimiento en tiempo real.

Por otra parte, el Machine Learning es una tecnología derivada de la Inteligencia Arti­ficial (IA). Hasta ahora la IA seguía ciertos parámetros para responder a determinadas situaciones, pero con el Machine Learning, el “bot” recibe datos, da una respuesta y si esta es negativa, corrige, aprende de ello y lo vuelve a intentar hasta que sea positiva. Esto lo experimentamos cuando utilizamos Google, YouTube o Amazon y de acuerdo a nuestros gustos o preferencias, nos hacen aparecen anuncios o sugerencias.

Eso sí, a las personas nos corresponde hacer un control de calidad exhaustivo de datos a gran escala y aprender a leer entre líneas. Los procesos que se ejecutan con herramientas tecnológicas implican un menor tiempo, pero el dominio y la competencia de los que analizan la información, son fundamentales para descubrir insights inherentes a cada caso.

Las personas idóneas, suman puntos a la empresa y mayormente si están apoy­adas en la tecnología. Son aptas para elegir la metodología a aplicar, convertir el Big Data en Smart Data y descubrir las motivaciones de nuestro público objetivo.

Un trabajo bien hecho es imprescindible para la dirección de marketing, el desarrollo del producto, la innovación o la mejora de procesos de la empresa. Cada decisión implica acercarnos o alejarnos de la meta.

 

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