“Aún no se puede hablar de recuperación”

Por estos días, hay actividad en el microcentro de Ciudad del Este, más gente en las calles, en los shoppings y las tiendas, pero es en coinci­dencia con el periodo de vacaciones en nuestro país, Brasil y Argentina. Luego de eso, se sabrá si habrá recuperación del comercio esteño, hasta fin de año.

Fue el análisis de Natalia Ramírez Chang, Asesora de la cámara de Comercio de Ciudad del Este, quien no titubeó al mencionar que “todo está super parado”, pero que la baja del dólar ante el real y el guaraní genera una expectativa positiva y que eso se nota con la presencia de gente en las calles y tiendas del microcentro.

A su criterio, las modifica­ciones establecidas por el gobierno en el Régimen de Turismo, debe marcar un cambio de la realidad comercial esteña, además de otras cuestiones pen­dientes que los empresarios vienen analizando con el equipo económico.

En el mes de junio se logró eliminar el IVA a las empre­sas incluidas en el régimen de turismo, hasta el 31 de diciembre, además de pagar solamente el 1% del anticipo de IVA al momento de la importación de los productos para la comercia­lización en el mercado local.

Otra cuestión que es bien vista por los empresarios es que haya dejado sin efecto la disposición, aplicada durante el Gobierno de Horacio Car­tes, de exigir una antigüedad mínima en el sistema tribu­tario, para que las empresas puedan acceder al Régimen de Turismo. “Este gobierno dejó eso sin efecto y enten­demos que está bien, porque de lo contrario, difícilmente una empresa nueva podría competir con las otras”, añadió Natalia Ramírez.

Las conversaciones entre los empresarios esteños y los representantes del Gobierno Nacional son frecuentes y todavía falta definir la actualización de la lista de productos en el Régimen de Turismo, ya que la anterior tiene varios ítems considera­dos obsoletos en la actuali­dad y que deben ser sustitui­dos por productos nuevos.

Los empresarios facilitaron la lista de lo que consideran debe ser incluida, de acuerdo al rubro al que se dedican y eso debe definirse con los representantes del sector tributario del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

También podría gustarte