Becal amplía cobertura con nueva etapa

Formación académica

Francesco Bonnin
[email protected]ías.com.py

 

El lunes en el Banco Central del Paraguay (BCP) se habló de la propuesta de las Becas Don Carlos Antonio López (Becal) para el periodo 2018 – 2023, donde se presentaron tres nuevos productos que se están adhiriendo a lo que ya se venía ofreciendo en el programa.

Por una parte, se crearon las becas de “Formación de idiomas” en Paraguay. Ya se tienen a los primeros seleccionados para formación en portugués, inglés, francés y alemán en el país. “Esto es para preparar un semillero de posibles postulantes, sabiendo que existe un déficit de idiomas a nivel nacional, que limita a muchos universitarios a la hora de postular a las grandes universidades a nivel mundial”, comentó Federico Mora, coordinador general de Becal.

A esto se suma también la modalidad “Movilidad Universitaria”, dirigida a jóvenes que están estudiando en la universidad, y mediante el programa pueden hacer un intercambio a lo largo de un semestre en alguna casa de estudios del exterior. “De esta manera, los estudiantes podrán tener un roce internacional temprano, pudiendo conocer otros campus, laboratorios, docentes, mallas curriculares, de modo a que se pueda abrir esa expectativa de realizar un máster o un doctorado en el extranjero, en el futuro”, dijo Mora.

Por último, también se creó el “Fondo para la reinserción de los becarios”, que busca crear una plataforma para su reinserción, a través de un fondo concursable de US$ 7 millones. El formato se utilizaría para tres actividades: vincular a los doctores que está formando Becal a la academia a tiempo completo, financiar proyectos de investigación que vinculen líneas de investigación que desarrollaron los doctores, y finalmente habilitar una línea de apoyo para la innovación asociada al sector privado productivo.

También, el coordinador comentó que se está planeando habilitar líneas de crédito, acompañando a las mismas con un fondo de garantía. “El programa está preparando el primer fondo de garantía de la educación superior en el Paraguay. Creemos que este brindará oportunidades de cofinanciación y de entrada de recursos del sector privado productivo”, comentó.

Para el 2023 el programa tiene como meta duplicar el número de beneficiarios, para llegar a 3.000.

“Lo que se busca es que exista un conocimiento y una demanda transversal, porque la necesidad del país es de este modo tenemos beneficiarios de todas las áreas, porque entendemos que todas estas tienen un uso intensivo de tecnología y un foco vinculado a la producción en nuestra economía. Creemos que Becal está generando un incentivo en el estudiante paraguayo con recursos públicos, pero que en el mediano plazo el sector privado tiene que cofinanciar este esfuerzo, para llegar al 2030 a unos 10.000 universitarios, formados con posgrados internacionales”, sentenció Mora.

En la ocasión se realizó también la entrega de certificado a los nuevos beneficiarios del programa, de manos del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.


También podría gustarte