BNF analizará compra y refinanciación de deudas

El Banco Nacio­nal de Fomento (BNF) recibió la lista de produc­tores correspondientes a las organizaciones cam­pesinas integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) lo que le permitirá avanzar en el proceso de análisis de las carpetas para realizar la compra de deuda, refinan­ciación y restructuración de las deudas vencidas de pequeños productores agrícolas pertenecientes al segmento de la agricul­tura familiar campesina dentro del acuerdo firma­do.

“Cumplieron el acuer­do que establecía que en la semana de la fir­ma del acuerdo iban a estar entregando el listado de todos los productores, en sus distintas situaciones sus números de cédu­la, los niveles de deuda de cada uno, y donde están esas deudas en realidad recibimos de manera impresa y digital. Lo vamos a empezar a analizar, en principio hay unos grandes números que nos manifestaron ellos, que aproximada­mente existen 10 mil productores que están en situación de deuda vencidas y otros 3 mil estarían ya con deu­das judicializadas”, explicó Daniel Correa, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF).

En los términos del acuer­do establece que los bene­ficiarios serían aquellos productores dedicados a la actividad agrícola y cu­yas deudas provengan del financiamiento de gastos de cultivos o inversiones de bienes de producción, así como que formen par­te de la lista presentada por las organizaciones campesinas integrantes de la Coordinadora Nacio­nal Intersectorial (CNI), pequeños productores agrícolas pertenecientes al segmento de la agricul­tura familiar campesina.

“Hay una diversidad muy grande, hay situaciones donde se tiene que hacer

un análisis efectivo de la capacitad de pago y de las garantías que poseen es­tos productores, muchos de ellos están en una situación de no produc­ción que prácticamente no están produciendo de las últimas zafras y eso también requiere de un análisis no solamente fi­nanciero sino productivo, también se requerirá de un análisis en ese senti­do”, indicó el titular del BNF.

Ante las situaciones más complejas indicó que se tendrá que buscar otra vía en busca de una solu­ción. “Algunos producto­res están en una situación financiera de recupera­ción mientras que a otros les está costando su re­cuperación del sistema financiero regulado, la solución tendrá que tener alguna otra vía, fuera del sistema financiero, así que es importante tener dentro de la diversidad y hacer esta distribución y este análisis que nos comprometimos en hacer los próximos días y tener una idea básica de cuán­tos productores estamos hablando y de cuánto es el monto total porque también tenemos que ser claros, hay algunos que seguramente las deudas que tienen sobrepasan los límites que se estable­cieron y ese sería el caso seguramente indepen­diente de si su capacidad de pago excede el acuer­do que hemos firmado y requerirá otro tipo de solución financiera”, ex­plicó Correa.

A partir de ahora la lista será analizada y esperan culminar la revisión en aproxi­madamente 15 días, “establecimos con los productores también tomarnos estos 15 días para hacer esa revisión y luego también convo­car a los medios y dar­les una información transparente de esta situación, de cuál es la situación, del número total, a qué institución corresponde, e iniciar luego el trabajo de res­tructuración y compra  de deuda de los pro­ductores”.

“Para aquellos que están en el Banco Nacional de Fomento será mucho más rápido, también tenemos que trabajar con la Super­intendencia de Bancos para que pueda habilitar alguna regulación de es­tas operaciones como se había hecho en el pasado”, indicó Correa.

A partir del momento de recepción de las listas de los productores, el Ban­co Nacional de Fomento pondrá en marcha su equipo de trabajo inter­no para la verificación caso por caso de las car­petas presentadas por los productores, para la identificación del origen de las deudas, así como a qué entidades finan­cieras pertenecen. Los parámetros a tener en cuenta por la Institución Bancaria son las estable­cidas dentro del acuerdo de entendimiento entre el Poder Ejecutivo y la Coordinadora Nacional Intersectorial suscrito el 28 de marzo de 2019, y las reglamentaciones dis­puestas en el acuerdo en­tre el BNF y CNI suscrita el miércoles 26 de junio del corriente.

“En el acuerdo lo que se estableció fue la com­pra de deuda hasta 25 salarios mínimos a sola firma, y hasta 50 salarios mínimos con algún tipo de garantía prendaria o codeudoría”.

La reunión entre las au­toridades del BNF y la CNI se realizó en la Sala del Directorio, en el 2do. piso de la casa matriz del banco, y contó con la presencia del Presidente Daniel Correa, el Gerente General Gustavo Mora, Gerente de Riesgos Ge­rardo Ruiz Díaz, Gerente de Auditoría Interna Ja­vier Pineda, Gerente de Sucursales Ever Méndez y como vocero de la CNI, Jorge Galeano.

También podría gustarte