Brasil: aranceles impactarán a la maquila nacional

Receita Federal informó de la aplicación del 16% para el Arancel Externo Común

David Chamorro
@_davidchamorro

El Departamento de Ingresos Federales de Brasil, más conocido como Receita Federal, hizo pública la aplicación del Arancel Externo Común del 16% a las autopartes con certificado de origen paraguayo, afectando, indefectiblemente, al sector de maquila nacional.

Hay que recordar que el régimen de maquila movió a mayo de 2019 más de US$ 246 millones en exportaciones (+ 13,4%), donde las autopartes representan casi el 50% de los envíos y, Brasil se convierte en el principal destino con un 81,2% de participación.

IMPACTO
La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, expresó que la causa de aplicación arancelaria a las autopartes producidas en el país no se basa en el hecho de que dichas industrias utilicen el régimen de maquila, “sino en la falta de un acuerdo comercial que establezca las condiciones necesarias para que exista un libre comercio de autopartes entre el Brasil y el Paraguay”.

Acotó que desde el inicio del Mercosur, los bienes producidos para el sector automotriz (al igual que el azúcar) han sido excluidos y tratados “por separado” de los demás bienes en los que sí fue posible establecer un Arancel “0” entre los Estados parte y un Arancel Externo Común.

Mediante comunicado, la Cemap informó que “solicita al Gobierno Nacional tomar medidas de carácter urgente, a fin de llegar a un acuerdo con el Brasil y demás países del Mercosur para que dichas empresas y todos los paraguayos que se encuentran trabajando en ellas puedan continuar desarrollando sus actividades y sigamos promoviendo una plataforma de inversión estable y ventajosa para el mundo”.

Por su parte, Jorge Samaniego, presidente de la firma Reimpex, señaló que en el país se encuentran instaladas industrias autopartistas de marcas internacionales que aprovechan las ventajas que ofrece el sistema de maquila paraguayo, sumado a la expectativa de arancel cero, donde anteriormente se creía exento al rubro autopartista por la ventaja que generaba para el mercado automotriz brasileño acceder a productos por bajos costos.

“Lamentablemente, nunca se llegó a firmar un acuerdo bilateral entre nuestros países, por lo que en este momento, con un nuevo gobierno en el Brasil que ya no tolera excepciones, se cobra el arancel del 16% a las maquiladoras paraguayas y esto podría representar el cierre inclusive de estas industrias”, puntualizó.

Finalmente, mencionó que el rubro automotriz es excesivamente competitivo a nivel regional y con este margen arancelario se complica y acompleja bastante el escenario, con pérdidas que podrían ser millonarias para el sector nacional, a corto plazo.

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