Brasil suspende arancel a la maquila paraguaya

Iban a imponer tasa de 16% a la importación

Según datos del portal de Comercio Exterior del Brasil se ha decidido suspender el alcance de la disposición que establece un arancel para la importación de autopartes, que había generado tensión para toda la industria maquiladora paraguaya que emplea en esta línea de negocios a más de 12.000 personas.

La nota, no obstante, dice que el estudio sobre el asunto no se ha completado pero que, de momento, se ha decidido informar a la Secretaría de Administración Aduanera de la suspensión de la medida arancelaria. Los integrantes de la Asociación de Cigüeñeros del Paraguay continúan en la espera de la respuesta del Gobierno Nacional sobre el borrador del acuerdo propuesto a Brasil sobre los aranceles que pretenden aplicar a la importación de vehículos. Los mismos amenazan con una medida de fuerza que se extenderá a todo el país.

Alfredo Franco, presidente de la Asociación de Cigüeñeros del Paraguay, señaló que hoy al mediodía vence el plazo Brasil suspende arancel a la maquila paraguaya Iban a imponer tasa de 16% a la importación que dieron al Gobierno para que socialice el borrador del acuerdo que presentarán a las autoridades brasileñas, que pretenden aplicar los impuestos a autopartes.

“Pueden acercarnos el borrador y podemos interpretar que van a cerrar la importación de vehículos usados, ahí nosotros tomamos esta medida de movilizarnos, el borrador puede decir también que no está sujeto a dejar de importar el vehículo usado, entonces ahí todo bien”.

Franco detalló además que en la nota presentada solicitan ser parte de las negociaciones del tratado y firma del pacto automotriz de autopartes. Explicó que en caso de que las negociaciones les perjudique, harán cumplir lo que dice la Constitución Nacional, “el derecho firme de ejercer el comercio, nosotros no estamos ejerciendo ningún comercio ilegal”.

Mencionó por último que en la reunión que mantuvieron con la titular de Industria y comercio, Liz Cramer, acordaron que buscarán la manera de rever la postura ya que todavía no está nada firmado, “supuestamente ya hay un borrador, ese borrador nosotros queremos saber qué es lo que dice y queremos ser parte de esta comisión que se encarga de elaborar el tratado de las autopartes”.

También podría gustarte