Clínicas llega a un acuerdo con Hacienda

Realizarán varias reprogramaciones

Tras la reunión entre los trabajadores del Hospital de Clínicas y las autoridades del Poder Ejecutivo, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República del Paraguay, Julio Ullón, explicó que han llegado a un consenso con el gremio que estaba en huelga.

Ullón señaló que remitirán al Congreso Nacional el pedido de reprogramación presupuestaria para la nivelación salarial de los funcionarios desprecarizados y para los de categoría S. Detalló que esta medida no significa ningún tipo de aumento del presupuesto general de gasto de la nación. “Gracias a los buenos oficios del rectorado hemos conseguido el financiamiento interno dentro de presupuesto actual de la Universidad Nacional por lo que estamos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal”.

El ministro mencionó que la reprogramación sería de un monto de aproximadamente 4 mil millones de guaraníes que se sacaría de los G. 453 mil millones de presupuesto que tiene actualmente el Hospital de Clínicas.

Ullón agregó que han acordado la inclusión de una ampliación de 5 mil millones de guaraníes para el próximo año para el laboratorio externo del hospital, “esto va a significar aproximadamente la realización de estudios laboratoriales de 200 mil o más estudios a un costo promedio de 150 mil guaraníes va a significar aproximadamente 15 mil millones de guaraníes”.

Adicionalmente acordaron que en el mes de abril del próximo año se instalará una mesa de diálogo entre los sectores involucrados para iniciar un proceso de nivelación de los personales de blanco a partir del cuarto trimestre del año 2020.

Destacó por último que con este acuerdo la Administración Central ya cumplió con el gremio y que ahora los sindicalistas deben conversar con el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción para ver otras cuestiones.

Por su parte, César Méndez, representante del sindicato del Hospital de Clínicas dijo que parte de la reprogramación salió de los cargos que quedaron vacantes y de las obras que no fueron ejecutadas de enero a junio de este año, “son créditos disponibles que no se ejecutaron y eso se va a utilizar en esto”.

Méndez mencionó que de los 92 mil millones que solicitaban, más de 60 mil millones eran para cubrir todas las necesidades de medicamentes, servicio asistencial, “hay un compromiso que en abril vamos a reanudar esta mesa de trabajo para avanzar esos puntos que faltan”.

También podría gustarte