Conforman red para proteger la innovación

Sectores unen fuerzas para combatir ataques

 

Innovar permite, por lo general, brindar solu­ciones y facilidades a las personas para resolver múltiples problemas diarios.

Pero dada la problemática que se ha desatado en los últimos meses en nuestro país, sobre la aparición de nuevas plata­formas de transporte, como Muv y Uber, se crea la “Red de apoyo a la innovación” que incluye a la Cámara paragua­ya de Comercio Electrónico, a la Cámara Paraguaya de Fin­tech, a Koga, a la Asociación paraguaya de Emprendedo­res y la Cámara paraguaya de la Industria del Software. Mediante esta se pretende ge­nerar apoyo mutuo, para pro­teger a todas esas iniciativas e innovaciones que de alguna forma se intentan detener, o buscan imponerle regulacio­nes excluyentes particulares.

“Lo que nos damos cuenta es que la innovación en general causa miedo en Paraguay. Hace unos años tuvimos el caso de la aplicación Nexos, la cual intentaba conectar a prestadores y tomadores de préstamos, pero una reacción poco favorable del Banco Central sobre la misma, causó miedo y afectó a esta empre­sa”, dijo Sebastián Ortiz Cha­morro, presidente de la Cáma­ra Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT).

“Básicamente estamos en el primer caso que nos convoca a actuar de forma unida, el cual involucra a las aplicaciones de inter­mediación de transporte, Muv y Uber. Nuestra posi­ción es que no se pueden detener ni entorpecer este tipo de procesos, porque al hacerlo, pueden morir y desalentar a la innovación por un periodo largo de tiempo en ese rubro. Hasta ahora no hemos escucha­do una muy buena razón que justifique la interrup­ción de estos servicios”, comentó Ortiz.

También dijo que Paraguay presenta una economía de libre competencia, en donde las diferentes ofertas en el te­rritorio nacional deben com­petir entre sí, para ofrecer las mejores alternativas para el usuario.

Agregó que el Estado no puede artificialmente entrar a poner reglas para proteger a sectores específicos, pues allí estaríamos hablando de “proteccionismo”, lo cual debería tener un muy buen argumento económico que lo sostenga.

El referente comentó que en otros países, en donde fun­cionan estas plataformas de transporte, y en donde no se introdujeron medidas pro­teccionistas hacia los taxistas específicamente, continúan ofreciendo su servicio e inclu­sive la competencia ha gene­rado que estos mejoren.

Además explicó que es im­portante que las regulaciones tengan un razonamiento que la sostenga, pues hay muchas actividades comerciales que además de tener patente co­mercial y cumplir con las nor­mas laborales e impositivas, no tienen mayor regulación. Recordó que, por muchos años, la regulación de los taxis se estableció para asegurar te­ner conductores identificados y vehículos habilitados, en donde el cliente expone su persona.

Según señaló, hoy la rea­lidad es distinta, ya que el nivel de trazabilidad que se tiene del usuario del taxi, así como está hoy el servicio, es mucho más bajo en relación al que tie­ne el que utiliza estas apli­caciones. Es decir, el nivel de detalle del seguimiento de este servicio a través de estas plataformas nuevas, es mucho más preciso y efectivo. “Allí es donde se genera una serie de in­convenientes, en donde usuarios de taxi se han encontrado con vehículos en mal estado, con mal­tratos de los choferes que les llevan por rutas en mal estado, o buscan cobrar montos que no correspon­den”, acotó.

En ese contexto, consideró que la regulación actual no corresponde a las posi­bilidades tecnológicas. De esta manera, apuntó que no corresponde aplicar ese pro­ceso fuerte de habilitación como en tiempos atrás. Para el referente, es importante que se realice un análisis y un razonamiento profundo sobre las necesidades de nuestro país y los servicios que comparamos, para que de esta manera busquemos soluciones que permitan convivir a todas estas moda­lidades y beneficien a toda la ciudadanía.

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