Cotización del dólar se acerca al nivel de cierre del 2018

Elaborado por:

 

Hasta abril del presente año, el guaraní acumuló una depreciación frente al dólar del 5,06%, pasando de una cotización de Gs. 5.961/USD a una de Gs. 6.279/USD, lo que generó, entre otras cosas, un encarecimiento interanual del 5,4% en los bienes importados para consumo, sumando fuerzas para que el consumo privado retroceda con relación a periodos anteriores. Sin embargo, entre abril y mayo el BCP[1] intensificó las ventas de dólares de modo a frenar la apreciación de la divisa norteamericana, lo que fue acompañado posteriormente por un contexto externo más favorable y finalmente derivó en una apreciación del guaraní del 4,91% entre el cierre de abril y el día de ayer, acercando al tipo de cambio al nivel de cierre del 2018.

Menor ingreso de divisas presionó a un tipo de cambio más elevado

Las exportaciones acumuladas hasta el mes de abril fueron 8,44% menores en comparación con las registradas en los primeros cuatro meses del 2018, significando una caída en la entrada de divisas al país equivalente a USD 404,1 millones. Este hecho responde en gran medida a la caída de los precios internacionales y a la menor producción del sector primario como consecuencia de condiciones climáticas adversas.

En este mismo periodo, la recepción de remesas enviadas por compatriotas que residen en el exterior disminuyó 4,4%, explicado por las desaceleraciones económicas de las economías de la región y el mundo, siendo la recesión de Argentina la de mayor incidencia.

Estos hechos obligaron al BCP a intervenir en el mercado cambiario vendiendo más dólares de modo a calzar la oferta con el exceso de demanda existente. Los factores que motivaron a la banca matriz a intervenir, pese a que un tipo de cambio más elevado brinda mayor competitividad a los productos nacionales y mejora el valor de las exportaciones, fueron la desaceleración del consumo, la mayor presión inflacionaria a través de bienes importados y la creencia de que dadas las condiciones macroeconómicas del país no se observaban fundamentos internos que expliquen el acelerado ritmo de depreciación de la moneda nacional.

En este sentido, las ventas netas de la banca matriz ascendieron en abril y mayo a USD 118,5 millones y USD 211,7 millones, respectivamente, lo que alivió al mercado de divisas en los meses posteriores a estas intervenciones, y llevó a que las ventas netas del primer semestre del año tripliquen a las registradas en los primeros seis meses del 2018.

Paralelamente, en el contexto mundial se observaron mayores acercamientos comerciales entre Estados Unidos y China, hecho que redujo la incertidumbre de los agentes y acompañó a la tendencia de los Bancos Centrales del mundo de reducir sus tasas de política monetaria, incluida la expectativa de que Reserva Federal seguiría estos pasos, permitiendo que inicie un proceso en el cual las monedas de los países emergentes, como el nuestro, empiecen a apreciarse frente al dólar.

Menor demanda de dólares para importación ante caída de las ventas

Como se menciona anteriormente, entre el cierre de abril y el día de ayer el guaraní se apreció frente al dólar 4,91%, variando la cotización desde Gs. 6.279 por dólar al cierre del cuarto mes, hasta Gs. 5.985 por cada divisa norteamericana, revirtiéndose de esta manera casi en su totalidad la depreciación acumulada previamente. Ante la nueva tendencia del tipo de cambio el BCP fue reduciendo sus intervenciones y en junio vendió menos dólares de los que adquirió del Ministerio de Hacienda. Esto último responde al nuevo contexto externo y a la menor demanda de divisas extranjeras en el mercado interno.

En este sentido, se pudo verificar al cierre del primer semestre del año una caída del 7,73% en el volumen de importaciones. En este punto, el efecto que habría predominado sobre las decisiones de importación no ha sido el costo, sino más bien la desaceleración de la economía nacional reflejada en un menor nivel de ventas, que a mayo acumularon una caída del 3,5%, según el Estimador de Cifras de Negocios – ECN.

Básicamente, la caída del tipo de cambio se debió inicialmente a las mayores intervenciones del BCP, mientras que en la actualidad se debe en parte a la menor demanda de dólares de las empresas importadoras, situación que podría predecir una caída aún mayor en el volumen de las importaciones en el corto plazo, ya que generalmente las mismas adquieren dólares para realizar las compras de bienes extranjeros con cierta anticipación dependiendo del producto y de las condiciones negociadas con los proveedores.

Entre otros hechos que actualmente permiten que la cotización del dólar se mantenga por debajo de la barrera de los Gs. 6.000 se encuentra el mayor ritmo de ejecuciones de las obras públicas en las últimas semanas que eleva la oferta de dólares en el mercado cambiario debido a que el BCP compra dólares del Ministerio de Hacienda y los vuelve a vender total o parcialmente a entidades financieras, a través de ventas compensatorias.

Así también, las medidas transitorias implementadas por el BCP, que elevan la oferta de dólares por parte de las entidades financieras, permiten que la demanda de dólares del mercado sea cubierta. Por un lado, a través de la reducción del porcentaje límite en el cual los bancos pueden culminar con una posición comprada en dólares cada día, lo que los obliga a vender excedentes, y por otro, a través de la disponibilidad temporal de 2 puntos porcentuales del Encaje Legal en moneda extranjera, para que las entidades bancarias puedan canalizar mayores recursos hacia la colocación de créditos, siendo el Encaje Legal del 22% y el Encaje Especial del 2%, lo que da 24% en total.

En el mediano plazo la intervención del BCP dependerá de la recuperación de la producción de bienes exportables, de la performance de las economías de Brasil y Argentina que impactan en el ingreso de divisas, y de la evolución del contexto comercial global. Mientras el tipo de cambio permanezca en niveles similares a los actuales, sus intervenciones serán menos notorias y tendrá espacio para incentivar el crecimiento a través de su política monetaria.

 

También podría gustarte