Destacan inclusión de precios de transferencia

Proyecto de reforma fiscal prevé la implementación de la misma

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo y ya con media sanción en la Cámara de Senadores prevé dar a la Administración Fiscal la posibilidad de establecer precios de transferencia.

Según el proyecto de ley, las nuevas disposiciones establecidas son obligatorias solo para los contribuyentes más importantes cuyos ingresos brutos en el ejercicio inmediato anterior hayan excedido los 10 mil millones de guaraníes. Además establece que la Administración Tributaria dictará los reglamentos de presentación, gestión y aplicación de la disposición, incluyendo la información adicional que deberá contener el estudio.

Asimismo, Tributación habilitará un registro de profesionales que pueden emitir los estudios técnicos de precios de transferencia, fijando los requisitos, términos, condiciones y plazos de duración de dicho registro.

En este contexto, la firma EY Paraguay (Ernst & Young) realizó un conversatorio sobre que es el precio de transferencia y sobre qué contempla el proyecto presentado por el Ejecutivo, además de cuáles podrían ser los consejos para los contribuyentes y a quienes alcanzará esta nueva disposición.

Gustavo Colmán, socio de impuestos Ernst & Young Paraguay, explicó que lo planteado en el proyecto del Ejecutivo prevé evaluar o presentar un estudio a los efectos de evitar la transferencia de resultado de una jurisdicción a otra con el objetivo de base imponible y de esa forma pagar menos impuestos.

Colmán mencionó que de ser aprobado el proyecto de ley, nuestro país será el último en Latinoamérica que implemente precio de transferencia y que además de ese modo estaremos acordes a las exigencias internacionales.

Detalló que actualmente no se tiene la figura de precios de transferencia en la legislación impositiva, sino el de ajuste de precios en las operaciones de exportación de productos, entre ellos de soja y derivados, “digamos que es el primer precedente que tenemos sobre precio de transferencia, aparte remoto porque es solamente para soja”.

El experto indicó además que suponiendo que esta iniciativa entre en vigencia en el 2020, los primeros informes técnicos podrían estar presentándose en el primer cuatrimestre del 2021.

El proyecto de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional se encuentra en las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados. Las Autoridades del Poder Ejecutivo aguardan que los legisladores aprueben el proyecto de ley tal cual fue presentado.

También podría gustarte