EE.UU. sanciona una “red de corrupción”

Venezuela

Bloomberg

 

Estados Unidos sancionó a un empresario colombiano que, según dijo, ayudaba de manera corrupta al régimen de Nicolás Maduro, y otros, a ganar cientos de millones de dólares a través de una red de distribución de alimentos que se supone está al servicio de personas que padecen de hambre en Venezuela.

Alex Nain Saab Moran pagó sobornos y favores a funcionarios del gobierno para ganar contratos sin licitación y sobrevalorados de importación de cajas de raciones de alimentos para venezolanos pobres, dijo el jueves el Departamento del Tesoro de EE.UU. En lugar de distribuir la comida a los necesitados, el régimen de Maduro la utilizaba a menudo para recompensar a los partidarios y castigar a los críticos políticos, dijo EE.UU. A la par, Saab también lavó cientos de millones de dólares y los sacó de Venezuela, dijo el Tesoro.

“Alex Saab se asoció con aliados de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron de manera cruel para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. “Usan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares”.

El programa de ayuda alimentaria, conocido como CLAP, se ha convertido en una fuente clave de malversación oficial a través del cobro excesivo de productos de bajo costo, incluidos alimentos básicos mexicanos y turcos, con un aumento de más de 100% antes de ser vendido a personas que padecen hambre en Venezuela. Las entregas se han vuelto tan importantes que, cuando no llegan, estallan violentas protestas.

También podría gustarte