Ejecutivo debe decidir sobre “Ñande Energía”

Senadores lamentan que proyecto inicial no haya prosperado

El Poder Ejecutivo debe promulgar o vetar el proyecto de ley “Que establece el Programa Ñande Energía con recursos de las Entidades Binacionales, Itaipú y Yacyretá”, aprobado la semana pasada en la Cámara de Senadores.

Esta iniciativa ha sido fuertemente rechazada por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira quien considera insostenible subsidiar el costo de la energía.

El proyecto original nació en el Senado y planteaba un descuento del 90% de la tarifa actual para los usuarios que consuman de 1 a 150 kWh/mes. Sin embargo, en la Cámara Baja, el documento fue aprobado con modificaciones. Los legisladores incluyeron en el proyecto la palabra “hasta” en las categorías de descuentos.

En la sesión pasada, los senadores aprobaron las modificaciones introducidas en la Cámara Baja. El proyecto de ley quedó de la siguiente manera: para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá hasta 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario.

Para el consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será hasta el 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/ mes, se dará un descuento de hasta el 50% la tarifa vigente.

Entretanto, para consumos de 501 a 750 kwh/mes, hasta 35% de descuento de la tarifa vigente. Para consumos de 751 a 1.000 kwh/ mes, hasta 22,5% y para consumos de 1001 a 1.500 kwh/mes, se le aplicará un descuento de hasta 15%, aplicables fuera de los horarios de punta.

La senadora Esperanza Martínez del Frente Guasu explicó que lo aprobado, en vez de una tarifa nacional, mas bien es un descuento que es opcional, lo que según su parecer deja de manera discrecional que la tarifa cambie o suba en un periodo de gobierno, “es un descuento que va a estar al servicio de las autoridades del Poder Ejecutivo, y por lo tanto puede haber y no haber, es un cuestión simbólica que en realidad no tiene el impacto económico que nosotros queríamos que tenga”.

La legisladora mencionó que otro cambio sustancial que introdujo la Cámara de Diputados tiene que ver con las garantías económicas para los fondos, “el proyecto inicial decía claramente que los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá tienen que ser usados como financiamiento; 150 millones de dólares aproximadamente que nos habían delimitado incluso la gente de la ANDE. En cambio, en el documento aprobado dice que se transmitirán, se coloca como una cuestión hipotética que se busque la manera y si no se encuentra, no se implementa”.

Martínez lamentó que no haya prosperado la versión inicial del proyecto, “nosotros planteábamos que en vez de que estos gastos sociales se usen como históricamente se usan, para la preventa política, para las campañas políticas, para todo lo que tiene ningún tipo de control, le demos un uso que va a tener un fuerte control porque se sabe en qué se está usando, y encima nos ayuda a tener una política social en momento de crisis, que sabemos que la situación económica no es la mejor”.

También podría gustarte