Esperan reglamentar ley en agosto

Empleo parcial

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

La ley del empleo parcial sigue su curso para poder hacer – se eficiente. Mónica Recalde, la Directora General de Seguridad Social, recordó que cuentan con un periodo de 120 días para la reglamentación, que rige desde la entrada en vigencia del proyecto, y previendo esto, desde el Ministerio buscan adelantarse.

“Planeamos tener todo reglamentado para agosto, si todas las partes están de acuerdo con la propuesta. Depende de las conversaciones y los diálogos que el ministerio siempre hace de manera tripartita, estamos dependiendo de esos plazos de socialización para que esté el proyecto”, apuntó.

Según señaló, durante la primera etapa tienen pre – visto presentar el borrador del proyecto propuesto por el IPS y el Ministerio del Trabajo, para posteriormente ponerlo a disposición de la sociedad. El Ministerio de Trabajo enfocó su reglamentación como primer medida para casos que consideraban urgentes. “Establecemos la reglamentación a tiempo parcial para la inscripción del seguro social de las empleadas domésticas, porque ya tuvimos alrededor de 650 personas que vinieron en un periodo de dos semanas para inscribir a sus empleados domésticos bajo esa modalidad”, mencionó. El gremio de trabaja – dores domésticos están analizando la ley para que la misma pueda salir en la brevedad posible.

BENEFICIADOS

La ley acogerá a todas las actividades económicas a excepción de los trabaja – dores del transporte público, personal de blanco y docentes por el hecho de que estos cuentan con leyes especiales que son más favorables, regulan sus trabajos por hora, y están constituidos de manera formal. “Estos tres gremios están excluidos, y luego todas las actividades económicas, ya sea para mandos medios, oficiales o profesionales pueden adoptar la modalidad del empleo parcial”, explicó. Los derechos laborales de las nuevas modalidades de empleo, como ser los relacionados a aplicaciones tecnológicas, siguen siendo analizados.

SER PARTE DEL SECTOR FORMAL

Esta ley servirá como una ayuda para las personas que se ubiquen dentro del sector formal, una vez que las mismas cuenten con seguro social.

¨La formalidad se da a partir de la inscripción al seguro. Lo que pretendemos es que las personas que hoy día trabajan entre 16 y 32 horas, que son aproximadamente 129 mil personas, puedan ir flanqueando sus trabajos”, dijo. Para formar par – te del grupo, anteriormente uno debía contar con el salario mínimo vigente y con esto se pasa a computar midiendo el salario por horas trabajadas. “Es importante destacar que el acuerdo debe darse de manera obligatoria sobre un vínculo contractual, no puede ser de manera verbal”, aclaró Recalde.

OPORTUNIDADES

Christian Cieplik, Presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), mencionó que de darse, la ley de empleo parcial será un beneficio para todos los sectores posibles. “Las personas que tienen hijos chicos pueden trabajar cuando los niños no están en casa, la gente mayor puede tomar empleos que su estado físico les permita realizar. Los que quieren ganar más pueden tomar más turnos”, mencionó como beneficios para gen – te que a grandes rasgos hoy se ve perjudicada por la falta de oportunidades laborales. Cieplik destacó que el trabajo fundamental de esta ley será lograr formalizar y dinamizar el mercado.

También podría gustarte