Estiman ajuste de tasa de política del BCP

Itaú mantiene pronóstico de 1,7% de expansión del PIB

En su informe macro correspondiente al mes de julio el banco Itaú estima que, debido al bajo nivel de inflación, existe espacio para que el Banco Central del Paraguay (BCP) realice un ajuste de 0,25 puntos básicos en la tasa de política monetaria (TPM) a fin de ge­nerar un estímulo al desace­lerado ritmo de la economía.

La tasa de referencia ac­tual se ubica en 4,75% anual, pero una flexi­bilización adicional es posible. Recordaron que en sus minutas el Banco Central volvió a destacar la debilidad de la econo­mía local y la inflación alineada con el objetivo inflacionario de mediano plazo.

Además, en las últimas mi­nutas el comité resaltó el menor crecimiento a nivel global y las recientes pos­turas más acomodaticias de política monetaria de los bancos centrales. “Espera­mos un nuevo recorte de la tasa de interés de política monetaria de 25 puntos bá­sicos dejando la tasa a fin de año en 4,5%”, remarcaron.

Con respecto al crecimiento económico, los técnicos de la mencionada banca se­ñalan que se mantiene la proyección de una expan­sión del producto interno bruto (PIB) en un 1,7% con una caída respecto de 2018 debido al efecto de la cose­cha de soja sobre el sector primario y un crecimiento débil en la región.

“Para 2020, proyectamos un crecimiento de 3,5%, apoyado por la normaliza­ción de la cosecha de soja y un escenario de mayor crecimiento en los socios comerciales”, subraya el informe.

Con respecto a la varia­ción del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar, para Itaú el techo máximo de la cotización para este año se ajustó a la baja pasando de un pre­cio de venta de G. 6.350 a unos G. 6.250 al cierre del mes de diciembre. Para el próximo año, consideraron que la moneda extranjera estará fluctuando hasta G. 6.500 como máximo. Fi­nalmente, el reporte macro también se hace eco de la discusión en el Parlamento del proyecto de ley reforma tributaria y resaltan que el plan contempla la creación de un impuesto a los divi­dendos y utilidades, la uni­ficación de impuestos en un solo impuesto a la renta empresarial, la creación del impuesto a la renta a no re­sidentes y la eliminación de las devoluciones del IVA a las agroexportadoras.

También podría gustarte