Examen GAFI

Es crucial actualizar nuestra legislación para no terminar en lista negra.

Por Stan Canova
@STANCDV
ANALISTA FINANCIERO

Nos visitó la Ministra María E. González para hablarnos de del Examen GAFI del cual seremos evaluados en el 2020. La charla se enfocó en dos aspectos muy claros: Las 40 recomendaciones de GAFI donde al entrar a www.cfatf-gafi.orgse aprecia claramente en detalle las explicaciones de cada recomendación. A pesar del corto tiempo que tuvimos repasamos con la Ministra las 40 recomendaciones deteniéndonos en los más relevantes para la realidad Paraguaya. Las 40 Recomendaciones GAFI no son algo nuevo para nuestro mercado; fueron diseñados ya en 1990 y tuvo varias modern­izaciones/actualizaciones pensando en las criptomonedas creo que aun si faltaría una nueva recomendación exclusiva al respecto.

Siguiendo la línea de las 40 Recomenda­ciones GAFI la Seprelad www.seprelad. gov.pyha presentado al gobierno un pack de 12 leyes de los cuales 6 son nuevas y otras 6 son reformas de leyes preexistentes. Entre las 6 nuevas están la que crea la Secretaria de Inteligencia Financiera, la que crea el Procedimiento del Comiso, que crea Juzgados especializados en Lavado de Dinero-Financiamiento del Terrorismo-Cor­rupción etc y el que Tipifica el Cohecho/ Soborno Transnacional… TODOS nece­sarios en nuestro ordenamiento jurídico.

Respecto a las modificaciones de leyes ya existentes se hacen adendas al CPP a la Ley de Inmovilización de Ac­tivos y a leyes sobre manejo de bienes comisados/incautados como lo más relevantes sin menoscabar los demás.

Un punto importante que se aclaró esa noche es que la SEPRELAD no busca ser un “Súper Ministerio” sino dar con esas modificaciones fortaleza AL SISTEMA y que no den más vulneraciones al sistema que nos dejen con malos precedentes.

Esperemos que el Congreso meta en agenda estos proyectos por la importancia que denota para la economía nacional.

También podría gustarte