Hasta 26% es diferencial de precios con Clorinda

Admiten fragilidad en los operativos anticontrabando

En Paraguay, el contrabando si­gue siendo uno de los problemas principales que atenta contra el comercio, tanto que, según un informe del Banco Central de Paraguay (BCP) existen productos del exterior con hasta un 26% menos al costo del producto en el mercado legal. Asimis­mo, el estudio reveló un gran margen en los cos­tos de los productos ad­quiridos de Clorinda, en comparación a la oferta del mercado paraguayo. Entre las diferencias más resaltantes se pueden destacar los costos de alimentos y productos de limpieza.

En ese sentido, el Direc­tor de la Coordinación Operativa de Investiga­ción Aduanera (COIA), Germán Zonetti, comen­tó que el problema de contrabando se extiende a todo el país, sobre todo en las zonas fronterizas, ya que los ríos son las vías más utilizadas por los infractores.

“Es importante resaltar que estamos realizando controles permanentes desde la COIA, pero la mafia contrabandista es tan persistente que por un camión que decomi­samos, ya operan a es­condidas otros tres más”.

Así también, resaltó que actualmente poseen un nuevo sistema de traba­jo. Los controles ya no se realizan en lugares fijos, sino en patrullas móviles con personal especiali­zado, en algunos casos, camuflados.

“El problema del contra­bando principalmente radica en el extenso te­rritorio que debe ser ve­rificado; la creciente del Río Paraná posibilitó que muchas embarcaciones contrabandistas volvie­ran a operar”.

El director comentó ade­más que la erradicación del contrabando no solo depende de las institu­ciones estatales, sino también de los mismos compatriotas y su apues­ta al comercio legal para­guayo.

 

Indicó que espera que su trabajo vaya más allá de incautación de productos que ingresan al país de manera ilegal. “Ampliar un poco más y probables vinculaciones con eva­sión de impuestos. Ir a ver lo que pueda conec­tarse, el lavado de dinero, el origen de los fondos”, manifestó.

INCENTIVOS ECONÓ­MICOS Y NO ECONÓ­MICOS AL CONTRA­BANDO

Los esquemas menciona­dos se desarrollan porque existen varios incentivos económicos y no eco­nómicos que facilitan la práctica.

a) Tipo de cambio. Pa­raguay históricamente ha tenido un tipo de cambio relativamente controlado sin devaluaciones sig­nificativas, por ejemplo, cuando existe una de­valuación del peso con respecto al guaraní, esto hace que los productos argentinos sean más ba­ratos para los paragua­yos, lo que implica un mayor margen de ganan­cia para los revendedores informales paraguayos. Y si el efecto es contrario, hay más incentivo por parte de los argentinos a comprar de Paraguay.

b) Bajos impuestos y aranceles. El esquema impositivo de Paraguay incentiva el comercio ile­gal de productos que tie­nen altos impuestos en los países vecinos, este es el caso de los cigarrillos, los neumáticos y otros artículos con las mismas características.

El impuesto a los cigarri­llos en Paraguay es 65% menor que el de Brasil, por lo tanto, incentivan­do el envío de los mismos al país vecino y su comer­cialización a precios muy por debajo de los vigen­tes en el mercado formal.

c) La debilidad insti­tucional. Este incentivo permite que se desarro­lle el contrabando de una manera normal con total impunidad, ade­más, la permeabilidad y el escaso control en las fronteras hacen que flu­yan normalmente armas, drogas y demás mercan­cías altamente reguladas en todos los países.

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