Heladas arrasan con el trigo y las hortalizas

 

El frío polar de la madrugada del sábado arrasó los cultivos de trigo y hortalizas en todo el país, según reportes de agricul­tores de distintos departa­mentos. Además, afirman que el trigo tempranero fue el más afectado, pero aún no se pueden cuanti­ficar las pérdidas.

“El trigo sembrado más temprano se destruyó casi en su totalidad y no sabemos qué va a pasar con la harina porque habían muchos cultivos de estos. En cuanto a las hortalizas, el tomate y el locote fueron los más afectados”, señala Her­mes Aquino, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú.

Por su parte, Aurio Frig­hetto, de la CAP Alto Para­ná, comenta que las heladas impactaron muy fuerte en el trigo este año, ya que el clima no venía acompañan­do el desarrollo del plantío por falta de lluvia y clima seco. “Recién en la semana veremos qué pasa, a medi­da que vayamos recibiendo todos los reportes de los de­partamentos productivos del país”.

Por otro lado, Alejandro Colmán, de la CAP San Pedro, manifiesta que muchos horticultores se quedaron despiertos esa madrugada para hacer fuego en los in­vernaderos y así poder salvar sus cultivos de la helada. “Hicieron fuego toda la noche bajo in­vernadero con aserrín y aceite, también utiliza­ron agua. Sin embargo, aquellos que cerraron su invernadero y se fue­ron a dormir perdieron por completo sus horta­lizas”, explica.

Es por ello que se debe do­tar al pequeño productor de la tecnología para hacer frente a estas situaciones con media sombra e in­vernaderos, así todo el año van a poder producir haga frío o calor, y se hará frente al contrabando.

En años anteriores se tuvo un efecto negativo muy fuerte a consecuencia de las heladas registradas que disminuyó sustan­cialmente la producción hortícola, principalmente la de tomates, según las estimaciones que se tuvo una merma del 35%, de una demanda estimada de 6 millones mensual de ki­los  los, considerando que es el rubro que más se consume en el país.

TEMPERATURAS BAJAS PERSISTIRÁN

Según el pronóstico exten­dido, las temperaturas por debajo de los 5° continua­rán en las próximas sema­nas, con la entrada de aire polar manteniendo las ba­jas temperaturas con ries­gos de heladas en la mayor parte del área agrícola, al­canzando el sur de Bolivia y gran parte de Paraguay.

También podría gustarte