Importancia de los negociadores paraguayos

Es clave fortalecer el equipo negociador paraguayo que enfrentará los desafíos del futuro

ROBERTO RECALDE
TIP Consultora
www.tipconsultora.com

El Mercosur y la Unión Europea han concluido las negociaciones de uno de los acuerdos comerciales más impor­tantes. Los resultados alcanzados son el fruto del equipo negociador paraguayo. Al lanzarse a estas negociaciones en 1999, el Paraguay contaba con experiencia limitada en acuerdos económicos. Se había firmado el Tratado de Asunción en 1991 que creó el MERCOSUR, ingresamos al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en 1993 y empezamos a participar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir de 1995.

Desde los 90, la mayoría de los países viene negociando y cerrando acuerdos y tratados de libre comercio para fortalecer los procesos de integración económica a nivel regional y global. Según la OMC, están en vigencia casi 300 acuerdos comerciales.

Paraguay, a través del MERCOSUR, negocia con Corea, Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), sabiendo que la prioridad son los mercados de Argentina y Brasil. Más importante aun para el país son las renegociaciones de Itaipú y Yacyretá.

Teniendo en cuenta esta agenda, es clave fortalecer el equipo negociador paraguayo que enfrentará los desafíos del futuro con un enfoque multidisciplinario y coordi­nado desde varias agencias estatales. Los intereses en juego y los resultados afectarán directamente el desarrollo del país y por ello se debe utilizar la fuerza y capacidad negociadora ya instalada, seguir capacitando los equipos políticos y técnicos y tomar en cuenta los insumos del sector privado y la sociedad civil quienes serán los principales afectados.

Es probable que ya se esté gestando un equipo y una estrategia negociadora para­guaya para Itaipú y Yacyretá; queda entonc­es por definir quien dará el primer golpe, ellos o nosotros … pero eso es lo emociona­nte de una negociación, la teoría ofrece her­ramientas y la práctica las pone a prueba.

También podría gustarte