Impulsan producción e industrialización del coco

El coco o mbokaja, una planta nativa de Paraguay y de cuidado rústico, podría convertirse en el rubro alternativo para pequeños productores en diferentes departamentos del país. Por ello la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Blas Lanzoni, se abocará a elaborar un proyecto de ley para promocionar el cultivo del coco paraguayo (mbocaja), atendiendo a que la planta representa una excelente alternativa económica, social y ambiental.

La propuesta surge tras la visita realizada por una comitiva de funcionarios de la Conaderna a la planta industrial de la firma BISA S.A., en la ciudad de San Roque González, departamento de Paraguarí.

Precisamente, esta empresa obtuvo el “Reconocimiento Verde 2019” en la categoría Eficiencia Energética, a través de su proyecto Ñañoty Mbocaya, que tiene como finalidad incentivar la plantación del fruto de coco debido a los beneficios que tiene para el ecosistema, la economía del agricultor y las industrias que trabajan con ella, creando e innovando productos en el mercado local e internacional.
Directivos de la empresa BISA brindaron las explicaciones pertinentes sobre el procesamiento del mbokaja para extracción de aceite de almendra de coco, aceite de pulpa y carozo de coco.

Explicaron, además, que BISA es una industria ciento por ciento paraguaya, dedicada al procesamiento del coco y otras semillas hace más de 23 años. Además incentivan al agricultor de las zonas aledañas a las dos plantas industriales (la otra está asentada en Piribebuy, Cordillera) a la recolección y cuidado de las plantas de coco. Igualmente estuvieron presentes en esta visita representantes de la Embajada de Taiwán, de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), y de la Asociación Formoseña para Asuntos Públicos.

PROPUESTAS
Se acordó impulsar desde la Conaderna un proyecto de ley para la promoción del cultivo del mbokaja como alternativa beneficiosa en lo económico, social y ambiental, tanto para las industrias como para los pequeños productores.
También se instalará una mesa de trabajo con el MAG, el Instituto Forestal Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción para elaborar un programa de fomento a la producción y de reforestación con coco paraguayo.

También podría gustarte