Innovación radical en la producción agrícola

Cada Expo permite constatar la profundidad y velocidad de los cambios que se están operando en las técnicas de producción agropecuaria".

Si ponemos un poco de atención al contenido de cada lanzamiento, las ex­posiciones agroganaderas, industriales, de comercio y servicios tipo Expo Mariano Roque Alonso, Pioneros, Santa Rita, Rodeo Trébol, etc., ponen cada vez más énfasis en la tecnología al servicio de la producción con una alta oferta de innovación.

Pero no se trata solo de nuevas maquinarias, semillas, fertilizantes o defensivos agrícolas sino que se está avanzando hacia los procedimientos mismos del cultivo de rubros agrícolas y de cría ganado. Ayer dábamos cuenta de una empresa británica equipada con la última tecnología en de­tección mediante sensores remotos e imagen aplica­da. Esa técnica permite optimizar el rendimiento de los complejos sistemas de producción y transfor­mación en la agricultura y en la ganadería, con abor­daje integral de factores clave como rentabilidad, productividad, eficiencia en el empleo de nutrientes y la calidad y seguridad de los productos resultantes.

Esta fina tecnología británica ya tiene contra­partida local, con consul­toras que combinan el uso de monitoreo satelital con vuelos aplicados de drones que mapean el suelo, detectan su com­posición y resuelven en tiempo digital las necesi­dades de complementos nutricionales de cada parcela según sus vir­tudes edafológicas. Hoy existen empresas nacio­nales con capacidad para diagnosticar cada suelo, recomendar los cultivos que le son más apropiados y, sobre todo, asegurar las buenas prácticas agrícolas mediante la sustentabili­dad de todo el sistema.

Poniendo un poco de atención en las muestras que jalonan todo el año agroproductivo podemos constatar la profundidad de los cambios que se están operando en las técnicas de produc­ción agropecuaria.

Cambios, hay que remarcar, que no tie­nen vuelta atrás.

También podría gustarte