Instan al Gobierno a solucionar conflicto

Empresas desaceleran envíos al Brasil para evitar pagar arancel

El gremio autopartista continúa en la incertidumbre ante la situación generada con el Brasil, que la semana pasada decidió imponer un arancel del 16% a las exportaciones de autopartes fabricadas bajo el régimen de maquila en Paraguay. Advirtieron que la situación podría extenderse a otros productos.

Tras una reunión entre los miembros de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), el titular del gremio, Martín Cuadro dijo que solicitaron formalmente al Presidente de la Republica que se agoten todas las instancias posibles para poder solucionar el conflicto que afecta a más de 10.800 puestos de trabajo, más a unos 1.200 que se van a instalar en este semestre.

Cuadro explicó que actualmente cuentan con camiones en Aduanas que ya están con la solicitud del pago del arancel del 16%, “creo que una de las empresas ya tiene que empezar a pagar esos impuestos, nosotros hemos tratado de evitar lo más posible porque esto tiene una repercusión directa con nuestros clientes porque es el importador el que tiene que pagar; nos va a generar un problema comercial con nuestros clientes”.

Detalló que las propuestas planteadas por el Gobierno Nacional al Brasil tienen previstas entre otros puntos el arancel externo común, e importación de autos usados, menos porcentajes, además de una prórroga de entre 60 y 90 días para evitar que se aplique el arancel a las autopartes paraguayas.

Enfatizó que el gremio está abierto para soportar y ayudar a todo el equipo del Gobierno de modo a llegar a un acuerdo con el país vecino.

El presidente de la AIAP mencionó que por determinadas características estarían pagando alrededor del 29% en total de arancel, porque sería un 16% de tasa más algunas multas y recargos. Detalló que de no llegar a un acuerdo con el Brasil, empezarían a pagar 300 mil dólares por día en impuestos que durante 8 años no fueron cobrados.

En cuanto a las medidas implementadas por el sector, Cuadro explicó que por el momento no están enviando tantos camiones para Aduanas para evitar lo más posible que sus clientes paguen.

“Hoy en día para algunos clientes estamos aguantando pero esto tiene fecha de caducidad porque nuestro cliente sigue fabricando, necesitan nuestros productos; pero ya tenemos que empezar a sacar a todos los camiones porque ya no podemos dejar de entregar, es una cadena productiva que nunca para y mi cliente no va a querer parar y me va a exigir”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, subrayó en que nuestro país tiene que empezar a abrazar fuertemente al sector industrial y que el tema de los aranceles es sumamente importante que se resuelva lo antes posible ya que hay riesgos que no se pueden correr, “el hecho de pagar los aranceles genera un problema comercial porque el importador va a tener que pagar más para poder tener esos productos, al ocurrir esto del día a la noche genera una intranquilidad tanto para los exportadores, para los productores y para los que importan, los que importan también tienen mecanismos para poder suministrarse de otro lado y eso sería lo peor, eso es lo que debemos evitar a toda luces, que no lleguemos a ese extremo”.


También podría gustarte