Celebran acuerdo con UE y buscan flexibilizar el bloque

Paraguay avanzó en diálogo con Brasil y Argentina

En la declaración final, los presidentes de los Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) valoraron la importancia del recientemente firmado acuerdo con la Unión Europea y se comprometieron a avanzar en la resolución del tratado a través de sus distintos Parlamentos a fin de hacer efectivo los beneficios comerciales.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su discurso dijo que el bloque debe “ir más allá del libre comercio” e incorporar nuevas temáticas como una plataforma productiva competitiva. “No es solamente un acuerdo comercial sino que contempla pilares políticos, de cooperación los cuales abarcan herramientas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la promoción de los Derechos Humanos, protección del medioambiente, entre otros”, añadió.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, destacó que en las reuniones bilaterales hubo significativos avances tanto con Brasil como con la Argentina. “Tuvimos diferentes mesas de trabajo para la facilitación del comercio, abortados, por supuesto el espíritu del acuerdo automotriz y hubo consenso de su desgravación y puesta en marcha de forma gradual”, resaltó.

También indicó que fue ratificado el acuerdo de liberación del costo por el servicio de roaming entre los países miembros en el servicio de telefonía móvil (sms, voz, datos), no obstante, aclaró que la ratificación de esto está supeditado a la aprobación de los poderes legislativos de cada país.


Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, resaltó que el Paraguay será entre los Estados miembros del bloque el mayor beneficiado con el acuerdo con el bloque europeo. “De acuerdo a un estudio sobre la capacidad de crecimiento adicional que va tener nuestro país con esta integración comercial, sería de 1% en el crecimiento. Eso va ser muy transformador porque va cambiar nuestro crecimiento natural en la economía”, destacó.
Añadió que hay una “nueva mentalidad” dentro del bloque para avanzar hacia acuerdos con Canadá, Corea del Sur, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

La 54º Cumbre del Mercosur finalizó ayer y tuvo como sede a la ciudad de Santa Fe, Argentina. La presidencia pro-témpore pasó a Brasil por los próximos seis meses.

También podría gustarte