Las heladas podrían afectar al trigo y maíz

Referentes afirman una posible baja en la producción de cereales

Por Karen Martínez
[email protected]

Las últimas heladas registradas en el país dejaron una tibia perdida para el sector de los cereales. El trigo, al igual que el maíz y las hortalizas tuvieron impactos negativos, de acuerdo al reporte realizado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Según reportes de agricultores de distintos departamentos, el trigo tempranero fue el más afectado por el frío polar y las lluvias que golpearon los cultivos de trigo y hortalizas en el país, pero aún no se pueden cuantificar las pérdidas del mes de julio.

“Las inclemencias del clima suelen devastar los cultivos, en este primer semestre lo vivimos y nos preparamos de vuelta para sentirlo en el segundo semestre. De igual manera, no considero que haya sido un año muy perjudicado”, señaló César Ros, director de la Unión de productores de Itapua S. A. (Upisa).

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), desmintó lo que referentes habían mencionado al cierre del primer semestre, sobre una supuesta perdida de casi la mitad de la zafra de trigo.

“Se pronostican nuevas precipitaciones, pero no sabemos la intensidad de cada una, también depende mucho de las zonas que afecte el temporal. Con respecto al primer semestres, no hubo un fuerte impacto en lo que sería la cosecha en general, pero sí en el trigo tempranero que fue el más afectado”, aseveró.

PROYECCIONES
En lo que corresponde a la soja, ya se encuentra prácticamente todo exportado, quedan aproximadamente 500 mil toneladas, para enviar como granos en los próximos meses.

Una parte de la soja también será exportada como aceite, pero a la vez hay menos producción y menos trabajo previo.

“Si comparamos el año anterior con la zafra de este primer semestre, en la zafra de maíz hay 100 mil toneladas más que el año anterior y en el trigo casi 60 mil toneladas más que en el periodo pasado”, argumentó Tomassone.

Actualmente se sigue exportando lo que corresponde al periodo 2018 en trigo y maíz.

Recién en septiembre se empezará a exportar lo que sería la zafra 2019.

“El segundo semestre entre maíz, trigo y arroz son las zafras que estarían sustentando las exportaciones del país”, afirmó.

La cosecha de maíz está en el 50% de su desarrollo con rendimientos que rondan los 4.000 a 5.000 kilos por hectárea en San Pedro, uno de los departamentos de mayor producción.

El precio está en US$ 140 por tonelada y, gracias a la excelente productividad del cultivo, los agricultores se capitalizan y se preparan para la próxima siembra de soja.

 

También podría gustarte