US$ 1.000 millones en pedidos de ampliación

Las principales solicitudes a Hacienda son para ajustes salariales

Las instituciones estatales ya presentaron al Ministerio de Hacienda su anteproyecto de pedido de ampliaciones presupuestarias para el próximo año. En este sentido, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, señaló que los pedidos de ampliaciones presupuestarias de las instituciones del Estado superan ampliamente la posibilidad que se tienen de generar recursos adicionales para el año que viene.

Explicó que en esta etapa, el Fisco no puede comprometerse a nada ya que primero deben mirar los números de ingresos tributarios para el próximo año. Enfatizó en que los recursos adicionales que se tengan, por instrucciones de presidencia, serán utilizados para priorizar sectores como educación, salud, protección social y seguridad.

Llamosas detalló que en los anteproyectos presentados por las instituciones, los pedidos de ampliaciones ya están cerca de los 6 billones de guaraníes (US$ 1.016 millones), “la proyección de recursos adicionales estaban en torno a los 2 billones más o menos, obviamente que no vamos a poder cumplir con todos esos pedidos que ingresaron a hoy y falta todavía, porque los pedidos adicionales no se pueden hacer hasta que el Poder Ejecutivo no envíe su anteproyecto al Congreso Nacional, las entidades pueden seguir presentando pedido de ampliación al presupuesto”, indicó.

El viceministro mencionó además que este año se recaudará menos de lo que se tenía proyectado y eso tiene un impacto para el próximo año, “ya partimos de una base inferior a lo que creíamos y sobre eso hay que proyectar para el año que viene, estamos en una situación bastante complicada en términos de tener recursos adicionales para poder atender todos estos pedidos, mirando los números ya va a ser imposible”.

Dijo que el Ministerio de Hacienda estudiará cuáles de los pedidos que enviaron las entidades son las más urgentes y prioritarios para de acuerdo a eso encontrar la manera para poder cumplir, “el tema presupuestario es bastante complicado, obviamente las entidades te piden 100 y finalmente vos hablás con ellos y te dicen otra cosa”.

El Fisco presentará al Congreso Nacional el anteproyecto del Presupuesto General de Gasto de la Nación para el 2020 a finales del mes de agosto.

CUIDAR EL GASTO PÚBLICO

El economista y ex canciller, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la calidad del gasto público en nuestro país debe mejorar sustantivamente para generar mejores condiciones de crecimiento económico. Señaló que la calidad de la inversión en nuestro país es baja, sumado a la baja ejecución presupuestaria, “creo que el mayor empeño que tiene que tener el Estado es en mejorar la calidad del gasto, y hablando del Estado me refiero no solamente al Ejecutivo y sus instituciones sino que el Legislativo, que es el que modifica el presupuesto general de gasto de la nación”.             

Ramírez mencionó que muchas veces los propios ministros son lo que hacen lobby en el Congreso para lograr aumentos en sus presupuestos. Recordó que nuestro país es uno de los pocos que permite que el Congreso no solamente apruebe o rechace el presupuesto sino que puede modificarlo también, lo que hace que se haya politizado mucho y que también haya cabildeo por parte de los funcionarios del Ejecutivo para lograr incrementar sus presupuestos.

“Yo creo que lo principal es que los tres poderes del Estado alcancen un consenso y una visión compartida, la calidad del gasto de este país debe mejorar, estamos en una situación compleja. Este es un momento propicio para ajustar justamente nuestro presupuesto, vos imagínate que están pidiendo un presupuesto mucho más grande para el próximo y todavía los niveles de ejecución son muy bajos”.

También podría gustarte