Licitación de IPS despierta sospechas

Chatbot

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

Grandes discusiones se iniciaron tras darse a conocer el llamado del Instituto de Previsión Social para adquirir la “Contratación de servicio de implementación y mantenimiento de chatbot por Whatsapp”. Según señala lo apuntado por IPS, el monto estimado alcanza la suma de US$ 200 mil como suma aproximada.

Tras el debate que se generó con el tema en redes sociales, la senadora (PDP) Desirée Masi consultó a internautas la factibilidad de un costo como este. Los internautas, entre ellos expertos y proveedores del servicio, coincidieron en que el monto no tiene ninguna coherencia tratándose de un producto como el licitado.

Los servicios de chatbot, como el que planifica adquirir el Instituto de Previsión Social, utilizan Inteligencia Artificial para comunicarse con los usuarios. Augusto García, Consultor de Tecnología de Logicalis, explicó que el futuro de los bots es que tomen decisiones propias que beneficien al cliente. “El objetivo es lograr la mayor productividad a la hora de realizar análisis de datos y tomar decisiones favorables al cliente”, explicó.

El servicio bot trabaja primeramente con preguntas y respuestas cuadradas, con ello desarrollan la recopilación de datos y mediante ello analizan los mismos de manera a llegar a conclusiones acertadas según la explicación del consultor de tecnología.

Según explicó García, esta tecnología sirve, por sobre todo, para agilizar la atención a problemas que tenga soluciones automáticas y de esa manera puedan trabajar de una manera más organizada.
En cuanto a los costos, García mencionó que es arriesgado mencionar números estimados, pues para hablar de cifras se debe considerar cuáles son los requerimientos específicos que busca cubrir en la institución.

TIC FORUM IN MOTION
Logicalis realiza desde el 2013 un evento denominado TIC FORUM.  Mediante este, los expertos de empresas, líderes de la industria y CEO’s explican y comparten métodos en que las empresas aprovechan las nuevas tecnologías para modernizase y lograr una mayor flexibilidad, automatización, seguridad y escalabilidad para sus negocios.

In Motion es la edición local del evento regional y tendrá lugar en el Paraguay el 06 de agosto, para posteriormente pasar a Argentina Chile, Colombia y Uruguay.

También podría gustarte