Los depósitos bancarios siguen cayendo a mayo

Según el Banco Central del Paraguay, la variación se ubica en 0,3%

David Chamorro 
@_davidchamorro

La banca matriz hizo público su informe mensual de Indicadores Financieros, donde se puede apreciar una desaceleración en los depósitos bancarios; secuelas de la coyuntura regional e impacto comercial.

Los guarismos en abril del 2019, datan de un decrecimiento en depósitos de 1,3% desde un promedio del 5% en diciembre del 2018. A mayo, el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) refiere una variación en 0,3%. En términos interanuales se observa una caída vertiginosa de los mismos, siendo que a mayo del 2018 se ubicaban en torno al 10%.

Cabe mencionar que los depósitos en moneda nacional (MN) decrecieron en mayo hasta un 4,3%. Importante disminución desde un promedio del 14% en el ciclo 2018. Si bien hubo una estabilidad entre marzo y abril del 2019, la baja en depósitos es billonaria, ubicándose en el margen de los G. 38 billones, luego de un promedio de G. 39 billones en abril pasado.

Por otro lado, la variación negativa en moneda extranjera (ME) se posicionó en -4,7%, una leve mejoría desde un -6,1% en abril del presente año. En términos interanuales se habla de una diferencia en torno al 11,7%, siendo que en mayo del 2018 los depósitos en ME se ubicaron cerca del 7%.

La variación global habla de un decrecimiento, aunque menor en comparación al año anterior, importante. Los depósitos totales, entre MN y ME, se ubicaron en abril en G. 67 billones y finalmente en mayo, rondaron los G. 66 billones.

También podría gustarte