Marca de confianza para banco Sudameris

Banco holandés aportará oportunidades de inversión extranjera

El Banco de Desarrollo Holandés N e d e r l a n d s e Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO) adquirió en el 2018 acciones del Sudameris Bank, y en junio de este año utilizó la opción que ofrecía dicha operación, para terminar adquiriendo el 15% en total, de participación accionaria en la entidad financiera nacional. A pesar del deseo de adquirir ese porcentaje de una sola vez por parte de la entidad extranjera, el proceso se hizo en dos etapas de manera gradual, y de acuerdo a las necesidades del banco de nuestro país.

La empresa extranjera ingresó al accionariado del Sudameris Bank a inicios de octubre del 2018 y al directorio en el mes de noviembre, a pesar de que desde hace diez años ya vienen trabajando juntos con varios productos. De esta manera pudieron observar, ya desde adentro, el funcionamiento del banco.

“Es una marca de confianza de una entidad internacional, en la estrategia que estamos utilizando para impulsar el crecimiento económico en el Paraguay desde nuestro lugar, y que tiene una reputación de primer rango. El FMO es un banco público de desarrollo holandés, que tiene presencia en más de 50 países alrededor del mundo. De esta manera, ellos acompañan nuestra estrategia del sector corporativo, pero también nos apoyan en otro tipo de actividades, como la de buscar desarrollar PYMES y MIPYMES,” explicó Sebastien Lahaie, vicepresidente del directorio de Sudameris Bank S.A.E.C.A.

La compra de acciones por parte de FMO, es el cumplimiento de 10 años de aprendizaje entre ambas entidades, en los que empezaron a conocerse y a trabajar juntos. Ellos brindan así a Sudameris, el acceso a fuentes de liquidez en el extranjero con posibilidades de fondeo a largo plazo y a tasas interesantes.

Así también, la entidad financiera local tiene proyectos de desarrollo de gobernanza, en el que el banco holandés aportará toda su experiencia en este rubro.

“De manera conjunta, ellos brindan su asesoría en lo que respecta a gestión de riesgos ambientales y sociales, que hoy es un tema clave para el banco. Hay que recordar que el FMO ha sido el instigador de la Mesa de Finanzas Sostenibles, junto con los cuatro bancos fundadores”, dijo Lahaie.

La concordancia entre la visión de ambas entidades en lo que son las estrategias para mejorar los aspectos regulatorios, análisis de riesgos, una visión a largo plazo, han sido claves para llegar a este nivel de relación accionaria.