Muv disconforme con proyecto de regulación

Algunas exigencias podrían ocasionar complicaciones, señalan

Sergio Mura, fundador de Muv opinó sobre la presentación del proyecto de ley por el cual “Se regula el Servicio Alternativo de Transporte Público y la Utilización de Plataformas de Intermediación Digital para su Contratación”, presentado por el senador Gilberto “Tony” Apuril, e indicó que existen algunos puntos con los cuales no están conformes.

Mura explicó que de igual forma agradecen el interés del senador, pero que difieren principalmente con el Art. 4 Inc. D, que indica que nada más es posible registrar un sólo vehículo de un mismo titular o prestador, ya que muchos de sus conductores utilizan un vehículo para trabajar como muvers.

“Tenemos algunos conductores que utilizan un mismo vehículo para trabajar, como aquellos estudiantes que aún no tienen la capacidad económica para adquirir su propio automóvil y toman prestado de alguno de sus padres que no lo utilicen. De esa forma pueden generar dinero extra y costear sus estudios. Si le exigimos a cada uno de los conductores será más difícil todo”, resaltó Mura. además de mencionar que “Asunción no está preparada para más vehículos”.

Otro punto a cuestionar sería la obligatoriedad del registro profesional A de conducir, el cual se emite a personas desde los 23 años de edad, limitando la posibilidad de trabajar de miles de estudiantes que trabajan conduciendo para MUV como forma de generar ingresos.

Actualmente la aplicación Muv cuenta con más de 2.000 conductores activos y con relación a las demás exigencias comentó que la mayoría de ellas ya son aplicadas, como contar con el seguro para pasajeros, la inspección vehicular, solicitar los antecedentes policiales, exigir RUC, entre otros requisitos.

Por su parte Arístides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) indicó que buscan que sometan tanto a Muv como a Uber a las mismas ordenanzas que a ellos. Con relación al cuestionamiento sobre los vehículos en mal estado que utilizan algunos taxistas señaló que “no todo puede ser perfecto” y que constantemente los mismos van actualizando sus automóviles.

Además cuestionó que dichas aplicaciones no exigen a sus conductores mantenerse en una zona sino que pueden subir a los pasajeros en cualquier punto donde se encuentren activos, algo que ellos toman como desleal. “La cantidad de vehículos para traslado de persona establecido para la ciudad es, por cada 400 habitantes un vehículo y actualmente supera ampliamente esa cantidad. Si quieren prestar servicios deben seguir las mismas ordenanzas que nos exigen a nosotros”, precisó.

Concluyó indicando que aunque no está completamente al tanto sobre los puntos del proyecto de ley presentado y que, si los conductores de estas plataformas siguen el mismo proceso que el enjambre amarillo, cesarán los inconvenientes entre ambos sectores.

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