Necesidad de un seguro nacional de salud

PROPUESTA

Édgar Giménez Caballero, docente y ex viceministro de Salud, señaló que es urgente retomar un debate sobre la necesidad de un seguro nacional de salud, ya que en este momento nuestro sistema de salud está colapsado y que es insuficiente, “sabemos que hay una frustración y desesperación inclusive en el sistema sanitario”.

Caballero explicó que hoy en día se discuten pequeñas mejoras ya sea en un poco más de presupuesto o en comprar un poco más de medicamentos pero que eso no es una solución de fondo.

Recordó que hace unos años habían preparado una propuesta de un seguro nacional de salud que sería una de las soluciones para incorporar a la población sin seguro, y donde además podían estar integrados los funcionarios públicos como una caja especial, “nuestra propuesta tenía que tener varias fuentes de financiamiento”.

Explicó que esa propuesta permitiría darle más garantía a la población pero que tiene que ser resultado de un pacto social, que se tiene que dar un debate amplio en la sociedad, sectores de la salud, económico y los movimientos sociales.

“Cualquier camino que adoptemos requiere el esfuerzo de todos, no es que va a ser fácil tener un buen sistema de salud, todos tenemos que poner algo, en todo el mundo en donde ha habido reforma de salud, no es que fueron propuestas por un gabinete de técnicos encerrados en una oficina, se tiene que lograr un consenso con la sociedad”.

Giménez mencionó que la propuesta que plantearon no avanzó pero que sí se llegaron a realizar reuniones con miembros de salud, “la agenda no ha avanzado porque no es parte de la agenda gubernamental, no es parte un debate de ese tipo”.

También podría gustarte