Negativo ritmo de la actividad de enero a mayo

La economía se contrajo 3,1%

El ritmo en la actividad económica en los primeros cinco meses del año cerró con una caída de 3,1%, según revela el Indicador de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP), principalmente, por la recesión en el área agrícola, manufacturas, construcción y producción de energía eléctrica.

El reporte dice que puntualmente en mayo se volvió a contraer la economía siendo un 2,8% menor que en el mismo mes del año pasado.  Sin embargo, hay una leve recuperación en el segmento de los servicios que ayuda a atenuar el índice negativo global.

Por el lado de la agricultura el resultado desfavorable se explica principalmente por la menor producción de la soja que ha sido afectada por las malas condiciones climáticas para este cultivo, no obstante, este este comportamiento ha sido parcialmente contrarrestado por las variaciones positivas registradas en la producción de maíz, arroz y mandioca.

El reporte señala que en la industria de las manufacturas hubo una caída por la menor actividad en el sector de las bebidas y el tabaco, productos metálicos, minerales no metálicos, producción de carne y textiles. No obstante, se registró una mejoría en la actividad de la industria de químicos, producción de papel y alimentos.

La construcción también se contrajo, pero en los servicios hay indicadores positivos en las áreas de hotelería,  restaurantes, bancos y telecomunicaciones.  El Imaep que excluye la producción de las represas binacionales muestra una contracción en la actividad de 1% a mayo.  Los nuevos pronósticos de crecimiento por parte de consultoras locales hablan de una expansión de solo 1,9% del producto interno bruto (PIB) para este año.

También podría gustarte