Nueva chapa unificada mejorará control regional

Se buscará integrar información del sector transporte y carga

David Chamorro
@_davidchamorro

La Dirección del Registro de Automotores, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio a conocer semanas atrás la implementación de la Patente Mercosur, a partir del 1 de julio, donde todos los nuevos rodados y biciclos que se anoten por primera vez en el Registro poseerán dicha chapa.

Mantener la chapa actual no supondrá sanción alguna y, los propietarios con automotores con vehículos matriculados desde el 2016, podrán solicitar el canje a la nueva patente de forma opcional.

CONTROLES
El principal objetivo, más allá de la integración y unificación de información del transporte a nivel regional, es el combate a los delitos transfronterizos. Todos los países miembro del Mercado Común del Sur pueden obtener la placa.

El director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, informó a medios que esta unificación permitirá un control profundo en las rutas y será una garantía al mismo tiempo para conductores. Por su parte, Cristhian Monges, Técnico Asistente en la Dinatran, explicó a nuestro medio que como proyecto, este nuevo sistema va a ayudar a fortalecer las fiscalizaciones y monitoreo en las rutas internacionales.

“En cuanto al transporte, la chapa trae consigo un chip especial donde, a futuro habrán equipos que podrán hacer lecturas de ese chip para agilizar procesos. Por otra parte, ese mismo chip ayudará a que no se pueda falsificar la placa como sucede hoy día, ya que el dispositivo posee los datos de los usuarios o propietarios del transporte/vehículo”, señaló.

Vidal informó que la Dinatran impulsa dentro del Mercosur un Sistema Integrado de Transporte, que unificaría toda la información sobre el sector transporte y carga de la región, que ya está en pleno proceso de aplicación por parte de los países.

Monges, a su vez, apuntó que a futuro, el proyecto pretende crear bases de datos en los países miembro para activar el protocolo de transferencia de información en caso de delitos.

COSTOS
Aquellos conductores que adquieran un vehículo 0Km o uno recién importado serán los primeros en utilizar la mencionada matrícula.

Los costos de las patentes para rodados son a partir del presente mes de 4,5 jornales (G. 402 mil) y, el 50% de ese mismo monto de jornales para los biciclos (G. 201 mil), según se mencionó semanas atrás en las oficinas de la Dirección del Registro de Automotores.

Prototipo de Chapa Mercosur

También podría gustarte