Pedro Ferreira: “a nivel técnico Brasil no nos podía ganar”

Acuerdo Bilateral

El expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, en un diálogo que mantuvo con agentes del sector empresarial reveló la manera en la que Brasil presionó al Paraguay por el lado económico para terminar firmando el acta bilateral que le obliga a pagar un costo más alto por la energía eléctrica de la binacional Itaipú.

El ingeniero comentó que hay un justificado histórico y económico por el cual el Paraguay tiene una diferencia en el precio de la energía a su favor. “La tarifa, es lo que es, por el hecho de que en algún momento dado no se pagó la tarifa que Brasil debió pagar, entonces, esto generó una deuda espuria que se está pagando”, manifestó.  A raiz de esto, es que en el 2012 se consiguió diferenciar los costos de la energía, la cara, que es la garantizada y se tiene que comprar proporcional a lo que contrata y, la barata, aquella del excedente de la producción.

Según Ferreira, la empresa Eletrobras desde principios de este año dejó de pagar a Itaipú la compra de la energía y ni siquiera se facturó por la potencia cedida, esto generó mucha preocupación a nivel local por la serie de compromisos económicos que se deben saldar con ese flujo de dinero. Ese fue el instrumento de “presión” que utilizó el país vecino para forzar la firma del acuerdo que fue ideada y redactada por los propios brasileños.

En su opinión, conforme a la información que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez tenía en ese momento era entendible la decisión que tomó, no obstante, aseveró que en todo el proceso de la negociación con el Brasil él mismo le informó de todas las implicancias técnicas y económicas negativas de este acuerdo.

Para Ferreira, lo firmado “no tiene validez legal” puesto que no estuvo refrendado por la máxima autoridad de la Ande como indica el tratado de la binacional y, como la exigencia del país vecino era también que se lo aparte de las negociaciones, entonces, consideró que renunciando al cargo habría todavía margen para conseguir algo a favor de Paraguay como compensación por la firma de este acuerdo.

De igual modo, reveló que al mandatario muchas personas de su entorno “le mienten” pero dijo que uno en el ejercicio del poder debe tener los suficientes filtros para saber qué decisión tomar.  Para el ingeniero los brasileños sabían perfectamente que a nivel técnico no iban a poder ganar la discusión sobre los costos de la energía, por eso, elevaron la negociación al nivel diplomático.

Allí, los brasileños metieron otros temas que no tienen nada que ver con la cuestión energética como el contrabando en frontera, los proyectos conjuntos de obras de infraestructura, entre otros. “Sabía (el Brasil) que nivel técnico no podían ganar la discusión, podían hasta empatar, pero no ganar. Por eso llevaron a otro campo la discusión”.

En un momento dado Ferreira se quebró y soltó un par de lágrimas al decir que el presidente perdió a una persona honesta en su equipo de Gobierno. Los empresarios que participaron de la reunión, aplaudieron su actitud en defensa de los intereses energéticos del país.

De igual modo, el extitular de la Ande confirmó que el perjuicio económico para la institución será de US$ 270 millones más a pagar por el precio de la energía eléctrica.  Dijo que cuando se precipitó la presión para que deje el cargo, tuvo que redactar a mano la nota de renuncia para no entorpecer cualquier posibilidad de que Paraguay saque algún beneficio de esta negociación. “Quiero creer que ahora podrán negociar mejor”, afirmó.

También podría gustarte