Posponen proyecto de Instituto de la Carne

Por Karen Martínez
[email protected]

La disputa entre los sectores de frigoríficos, ganaderos y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) continúa ante la sanción a los cuatro frigoríficos en el mercado ruso.

En los Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay, se especifica que por lo menos en el primer semestre y con el mercado de Rusia, se presenta un descenso del 26,7% en lo que corresponde a las miles de toneladas.

Agentes del sector comentan al respecto y relacionan al cierre del mercado  para cuatro frigoríficos con un descenso más visible para el segundo semestre.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó que los controles se hicieron cómo lo tenían previsto y que no hay ningún sector con cargo de culpa directa, resaltó que la creación del Instituto Paraguayo de Carne sería un buen filtro también para este tipo de inconvenientes internacionales.

“Estamos pasando por un mal momento en precios, este cierre de mercado no nos golpeará en volumen, pero probablemente sí en valores. Se trató en Cámara de Diputados la creación del Instituto Paraguayo de Carne, una herramienta que será válida para poder proyectarnos al mundo en el mercado premiun de carnes”, explicó el presidente de la ARP.

Con respecto al Instituto Paraguayo de la Carne, el Proyecto de Ley, presentado por varios diputados y girado a las Comisiones de Legislación y Codificación, de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo y de Presupuesto, quedó aplazado por siete días.

Por su parte, Korni Pauls, referente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), señaló que esta sanción pasa más por una cuestión de cumplir con los reglamentos y que no apoya la creación de un instituto como salida a esta problemática.

“Este cierre se hará sentir de seguro en el volumen de faena para este segundo semestre. De igual manera Paraguay simplemente puede cambiar de mercado para no afectar el volumen de exportación”, finalizó.

También podría gustarte