Precio bancario del dólar confunde, según Welko

Ayer el presidente de la Asociación de Casas de Cambio del país, Rogelio Welko, expresó su opinión con respeto a las últimas fluctuaciones del dólar.

En este sentido dijo que el precio fijado por los bancos para operaciones de cuentas corrientes y transferencias en dólares (dólar bancario) “confunde a la gente” y genera una distorsión en el precio de la moneda.
“Creo que el dólar va a subir nuevamente al orden de los Gs. 6000. Hay que tener en cuenta que existe diferencia del precio entre el precio dólar bancario y el dólar efectivo porque los bancos así lo establecieron. Los exportadores necesitan dólares bancarios para poder realizar sus operaciones con lo cual gastan más dinero”, expresó.

Al momento de ser consultado sobre la postura del gremio con respecto a las actuaciones del BCP con respecto al comportamiento del tipo de cambio, hizo notar que la institución se actualmente se limita dejar fluir el dólar al compás de la oferta y la demanda: “Pero, vendieron muchos dólares cuando estaba alto lo cual frenó la subida, si no hubieran hecho eso hubiese subido mucho más. Ahora está bajando y si esto sigue así los exportadores reclamarán el precio bajo de la moneda con respecto al guaraní”, vaticinó.

Puso a consideración que con la distintas variaciones del precio del dólar siempre hay un sector que está contento y otro que no.

Por un lado, el dólar alto le viene bien a las exportaciones ya que con el ingreso de la divisa el sector lo vende a un mejor precio. Por otro, esta misma situación afecta a las importaciones ya que se gasta más dinero para comprar productos del exterior.

Con respecto al comercio interior, hizo hincapié en que el dólar bajo siempre es beneficioso para el público en general ya que esto incide de manera positiva en los precios de productos como el combustible, mercaderías importadas, etc.

También habló sobre la poca estabilidad económica por la que pasan nuestros vecinos Argentina y Brasil, factor que consideró importante también en las constantes variaciones del dólar, además de disminuir el comercio en las fronteras.

Con respecto a la reciente baja del dólar este mes, apuntó a que podría deberse a que, debido a su alto valor, era interesante para quienes tuvieran dólares en el exterior ingresarlos al país. La moneda cerró el día de ayer a 5.850 en la compra.

El tipo de cambio cerró en la víspera a un valor de G. 5.930 a la venta en las principales casas de cambio. La divisas fluctuó con tendencia a la baja.

También podría gustarte