Preocupa agujero de la caja fiscal

US$ 1.700 millones de desfinanciamiento

Según un estudio del Ministerio de Hacienda, las jubilaciones especiales como el de los médicos, odontólogos y bioquímicos del Ministerio de Salud, ratificadas por el Congreso Nacional generaría un agujero de alrededor de 1.700 millones de dólares a la Caja Fiscal.

Carmen Marín, Directora de Estudios Económicos de Hacienda, señaló que desde la cartera no acompañaron ni acompañarán ninguna iniciativa que implique algún cambio de parámetro que no tenga una contrapartida de financiamiento y que además empeore la situación de inequidad.

Explicó que en el caso de los odontólogos y bioquímicos, probablemente en los primeros años de implementación no se verá aún un déficit pero sí a largo plazo, “en tema de pensiones hacemos cálculos actuariales sobre la base de probabilidades y observamos el comportamiento tanto de la cantidad de activos como de la cantidad de pasivos como otras variables, pero a hoy la caja fiscal ya tiene tres sectores deficitarios, a nosotros nos preocupa esta situación porque va a tener una presión de corto plazo en la caja, probablemente, va a aumentar el déficit ya de flujo y por supuesto el déficit actuarial también”.

Marín destacó que desde Hacienda ya se encuentran abocados a la propuesta de reforma integral de la Caja Fiscal, “si bien es cierto que estas iniciativas como la del régimen especial que se crea para odontólogos y bioquímicos que aglutina más o menos 1.600 potenciales beneficiarios en los próximos años.

Por otro lado está el régimen especial de los médicos, son iniciativas que en ciertas medidas incrementan la presión que va a tener la caja fiscal, nosotros ya estamos mirando la situación integral porque si bien todos los sectores que aglutina la caja fiscal están contribuyendo con un 16% sobre su remuneración imponible, la forma en la que se configuran los beneficios son diferentes entre uno y otros sectores, entonces ahí es donde está la inequidad y que es lo que tenemos que corregir en la próxima reforma”.

La Directora de Estudios Económicos enfatizó que tiene instrucciones claras del ministro de enviar una propuesta de reforma de pensiones para finales de este año al Congreso Nacional, que apunte a reducir las inequidades que se están dando hoy en los sectores de la Caja Fiscal.

URGE REFORMA
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) emitió un comunicado señalando que urge una reforma de la Caja Fiscal para frenar las concesiones jubilatorias sin criterio técnico.

Según el CNSP, es incuestionable e impostergable una profunda reingeniería de la Caja Fiscal, apuntando a su sostenibilidad a través del tiempo.

“Una reforma que necesariamente esté sujeta a un pacto entre los tres Poderes del Estado, sustentado entre otros puntos, la no modificación de regímenes jubilatorios hasta el año 2021”, dicta parte del comunicado del gremio.

También podría gustarte