Senadores rechazan veto del Ejecutivo

Congreso Nacional

La Cámara de Senadores rechazó ayer el veto del presidente Mario Abdo Benítez a la propuesta que establece un nuevo régimen de jubilación de los profesionales odontólogos y bioquímicos.

El senador Antonio Barrios (ANR) durante su intervención señaló que en el caso de los odontólogos representaría un aumento presupuestario de 560.000 dólares en 10 años y para los profesionales bioquímicos sería de 947.000 dólares en 10 años.

Contó además que la modificación del régimen jubilatorio permitirá que ocho odontólogos y bioquímicos se jubilen al año. “No afecta y no lastima el Presupuesto General de Gastos”, indicó.

Por su parte, el senador Víctor Ríos (PLRA), se sumó a lo señalado por su colega, mientras que la senadora Esperanza Martínez (FG) anunció que próximamente estarán presentando un Proyecto de Reforma Integral del Sistema Jubilatorio al Paraguay.

El proyecto establece que los profesionales odontólogos y bioquímicos, con 55 años de edad y 25 de aporte, se pueden jubilar con el 90% del promedio de su salario de los últimos 36 meses.

Además que con 60 años y 30 de aporte, accederán al 100%. En caso de que el profesional haya cumplido 60 años de edad y 30 de aporte, le corresponderá el 100% del promedio de salarios de los últimos 36 meses.

El documento agrega que la jubilación será obligatoria a partir a los 65 años de edad. Actualmente, la ley jubilatoria exige tanto a odontólogos como bioquímicos tener 40 años de aporte y trabajar hasta los 65 años para poder acceder al beneficio. De esta manera, los Senadores rechazaron el veto del Poder Ejecutivo, y quedó firme el proyecto sancionado por el Congreso.

También podría gustarte